La precaria situación en se vive en Haití, mantiene azotada a una población que lucha por obtener un respiro, principalmente por la escasez de combustible, una fuerte crisis sociopolítica sin precedentes, y la constante violencia que presentan por parte de los grupos armados, quienes buscan apoderarse del control del territorio.

Daphney es uno de los muchos ciudadanos haitianos, que hoy por hoy, sufren por no poder comer. Expresaba que a pesar de ser comerciante en su país, la vida aún es muy dura para él por la imposibilidad de no poder comprar ni comida, sencillamente porque la gente no se acerca a comprar.

Marie otra comerciante haitiana, lleva unos tres años en la venta de productos en el mercado de Tabarre, la cual se encuentra cerca de la embajada de Estados Unidos en Haití, explica que a pesar de los diversos anuncios y medidas tomadas por las autoridades nacionales, no logra percibir ningún tipo de cambio en los precios, que tengan alguna influencia en el coste de vida.

De la misma forma, Marie expresaba, que no se veía ningún tipo de cambio en los precios de los productos que compra, puesto que el pollo seguía siendo muy costoso, y un saco de arroz aún se vendía en 3,000 gourdes, lo que equivale a unos 20 dólares americanos. Lo único que, a su parecer, habría tenido una pequeña disminución en su precio, eran las judías.

Malas perspectivas

Diversas manifestaciones han organizado los ciudadanos de diferentes provincias para alzar su voz en contra de la pronunciada subida de precios y la escasez de precios que azotan al país. Dichas manifestaciones, han dejado hasta ahora un saldo de 5 muertos y un número no definido de ciudadanos heridos.

La grave situación que vive la economía en Haití, ha sido motivo de gran preocupación, reconocido hasta por el mismo gobernador general del Banco de la República de Haití, Jean Baden Dubois.

La visión macroeconómica, actualmente, está llena de muchos desafíos, principalmente tras haber conseguido una tasa de inflación del 29% la cual es la más alta desde hace una década, mientras que por su lado, los productos de importación, alcanzaron un 40% de aumento en sus precios.

La violencia agrava la crisis en Haití

Las diversas acciones generadas por los grupos armados, han tenido incidencia en la situación de Haití, puesto que están dispuestos a cualquier cosa, por mantener un control del territorio. Tal es el caso del bloqueo generado en la entrada sur de Puerto Príncipe, lo cual, como resultado, ha aislado a otros departamentos.

Dentro de los departamentos aislados, se encuentran centros de producción de bienes de consumo que abastecen principalmente a Puerto Príncipe, de forma tal, que estas acciones, terminan afectado directo en la situación económica que vive el país.

Los conflictos con armas, robos y violaciones, han tenido un aumento en el número de casos presentados en los últimos años, al igual que los secuestros y asesinatos, se mantienen sobre un nivel que es considerado bastante alarmante. Estos hechos azotan y atemorizan a una población que, de momento, no pueden llevar una vida normal.

Dubios explicaba, que todo esto tiene una gran incidencia en la economía local, puesto que por miedo, son muchas las personas que prefieren no salir de su hogar, por lo tanto, el consumo de bienes y servicios en el comercio, se reduce considerablemente.

También hablo de un turismo interno, que es prácticamente inexistente, y sobre el grado de dificultad que tiene el acceder a la aduana de Puerto Príncipe.

Otra de las cosas que señalaba Dubois, es el impacto que está teniendo la migración acelerada de los ciudadanos, puesto que está generando la extracción de dólares pertenecientes a la economía nacional, hacia otros países, principalmente al país vecino, República Dominicana, quien ha visto un aumento considerable en las remesas.

El tema de las remesas es el reflejo de un evidente desequilibrio económico, puesto que a República Dominicana, está entrando un número mayor de lo que ingresa en Haití, sencillamente por toda la población que migra huyendo del terror plasmado por las bandas armadas.

Medidas de escaso resultado en Haití

Las autoridades haitianas han trabajado en medidas que puedan reducir el costo de la vida dentro de la nación, entre las principales destacadas, se encuentran la obligación de manejar los precios den gourdes y la inyección de entre 100 a 150 millones de dólares en el mercado de divisas.

El economista Enomy Germain, expresaba que, en su opinión, las inyecciones nunca brindan resultados que puedan ser duraderos, que, por el contrario, suelen ser resultados temporales y rápidamente reversibles con el tiempo. Resaltando, también, que esta no es la primera oportunidad en la que el Banco central, emite una inyección de capital, pero, sin embargo, no termina brindando una estabilidad a la crisis económica.

Otra de las medidas con las que quisieron tener impacto para estabilizar la economía, fue la bajada significativa del precio del dólar en relación con su moneda local, sin embargo, en un plazo no mayor a una semana, el dólar estaba recuperando sus precios anteriores y peor aún, amenazando con superarlo por encima de 150 gourdes por dólar.