El Instituto Dominicano de Meteorología informó que Melissa se ha convertido en un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora. El fenómeno atmosférico se localiza próximo a la latitud 16.4 norte y longitud 77.8 oeste, aproximadamente a 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y a 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba.
El organismo explicó que Melissa mantiene un desplazamiento lento hacia el oeste a una velocidad cercana a los 6 kilómetros por hora. Aunque su centro permanece a cierta distancia del territorio dominicano, su amplia estructura continúa generando abundante nubosidad sobre gran parte del país, acompañada de lluvias dispersas y ocasionales ráfagas de viento.

Desde tempranas horas del día, se han registrado aguaceros en varias provincias, entre ellas Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo, así como en otras zonas del territorio nacional.
Las autoridades meteorológicas prevén que durante el resto de la mañana y en horas de la tarde las precipitaciones aumenten en frecuencia e intensidad, generando aguaceros fuertes en momentos puntuales, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se espera que estos efectos se concentren especialmente sobre regiones del suroeste, sureste, noreste, la cordillera Central y el Valle del Cibao.

Entre las provincias donde se anticipan mayores acumulados de lluvia y actividad eléctrica figuran Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San Juan, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
El Instituto Dominicano de Meteorología recomendó a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales, evitar cruzar ríos o cañadas con alto nivel de agua y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, ya que el paso de bandas nubosas asociadas al huracán podría seguir generando condiciones adversas durante las próximas horas.
