Diario al Día, República Dominicana- Melitón Cordero, supervisor especial de la DEA, fue arrestado por presunta conspiración de soborno y fraude de visas, según informó la fiscal federal Jeanine Ferris Pirro.
El arresto de Cordero provocó el cierre de la oficina de la DEA en el país, decisión anunciada por la embajadora de Estados Unidos, Leah Campos, quien además ordenó una investigación interna inmediata.
Según las autoridades, el agente habría aceptado miles de dólares a cambio de facilitar que ciudadanos extranjeros obtuvieran visas de no inmigrante para viajar temporalmente a Estados Unidos, violando sus obligaciones oficiales.

Cordero, de 47 años, estuvo destinado durante seis años a la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, desempeñando funciones de la DEA, donde supuestamente cometió las irregularidades señaladas en la querella.
Los documentos judiciales detallan que, en al menos un caso, Cordero se reunió con un extranjero y le entregó un pasaporte y una visa válida a cambio de dinero en efectivo, según las acusaciones formales.
Además, se indica que Cordero habría agilizado al menos 119 solicitudes de visa, incluyendo al menos una fraudulenta, y orientaba a los solicitantes para prepararlos antes de sus entrevistas con los oficiales consulares correspondientes.

La fiscal Jeanine Ferris Pirro explicó que, aunque Cordero estaba encargado de representar al Gobierno de Estados Unidos en el extranjero, presuntamente violó la ley y comprometió las prioridades migratorias del presidente.
Por su parte, Terrance Cole, administrador de la DEA, declaró que las acciones alegadas por Cordero no reflejan el trabajo de los miles de profesionales de la agencia que diariamente combaten organizaciones criminales transnacionales y protegen comunidades dentro y fuera de EE. UU.
