Para la ciudadanía, es de total conocimiento, que durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, fueron muchos los proyectos a los cuales se fue destinando un gran presupuesto, con la intención de hacer nuevas inauguraciones, y mejoras en los equipamientos de algunas entidades.

Sin embargo, una auditoría, ha determinado, que existen fallos legales, en el uso de dicho presupuesto, ya que, la gran mayoría de los proyectos, no fueron terminados y otros, no alcanzaron a iniciarse.

La auditoría sería realizada de la Cámara de Cuentas al Plan de humanización del Sistema Penitenciario. Si bien es cierto, que se registró toda la data desde 2016 hasta el 2020, el plan mencionado anteriormente, pertenece al procurador Rodríguez, quien tomó la iniciativa para el año 2018.

Con un presupuesto total de RD$1,526,048,964 la intención principal por la que se fundamentó el proyecto, era darle un giro total a todos los centros penitenciarios del territorio dominicano, permitiéndole a quienes formaran parte de ellos, un trato digno tal cual, lo rige la ley.

Y es que, para quienes no conocen estos centros, la actualidad, en su interior, representa un trato que se considera inhumano y adicionalmente las condiciones generales, no son las más adecuadas.

Por su parte, el trabajo de auditoría ejecutado, demuestra la ausencia de cualquier tipo de inventario más registros en sistemas de activos fijos, da un reflejo de RD$1,522,035,660 como cantidad destinada para estos fines.

Otros fallos fiscales

Existen varios puntos de la inspección que demuestran un flaqueo en los montos presentados:

-Durante la inspección física el monto representa RD$348,299,904

-Contratos de construcción viciados que suman $438,715,007

-Una entrega para contratista que no está habilitado para su participación en el proceso por RD$5,850,951

Sin duda una gran cantidad de irregularidades que, de alguna manera, ponen una huella en la gestión de Jean Alain Rodríguez.