En la mayoría de los países, es muy usual disfrutar de la naturaleza y a su vez, del canto de las aves. Hay quienes son muy amantes de los loros o pericos, gracias a la belleza y el canto de estas aves.

Existe una especie de perico muy peculiar, llamado perico de la Española, aratinga de la Española, periquito antillano o por su nombre científico Psittacara Chloropterus. Una especie que pertenece a la familia de los loros y es muy encontrado en los territorios insulares que rodean el mar caribe.

El hábitat de supervivencia de estos periquitos está principalmente en la isla de La Española, la cual está compartida entre República Dominicana y Haití, quien según los datos encontrados, este último (Haití) probablemente tenga extinta la existencia de esta ave en su región, pues no se ha vuelto a encontrar en su principal zona que es el parque nacional La Viste.

Conozcamos un poco más sobre el perico de la Española

La Psittacara chloropterus es una hermosa especie endémica, la cual, tiene como principal hábitat o zona de confort, los bosques secos o, por el contrario, los bosques que posean un buen nivel de humedad, que se encuentren preferiblemente en tierras de baja altura o áreas montañosas. Como dato curioso, estas aves han llevado su capacidad de sobrevivencia a las zonas urbanas que mantengan áreas verdes en la capital dominicana, Santo domingo.

El periquito antillano es una especie, cuyo tamaño se puede considerar promedio, en comparación a la mayoría de aves, ya que mide aproximadamente de 30 a 32 centímetros. Entre sus principales características, posee un plumaje color verde, que dependiendo las tonalidades, puede tornarse algo brillante. Su cola es larga, con una forma bastante puntiaguda.

Otra de las cosas que llama bastante la atención, en estos periquitos, son sus ojos, que cuentan con un círculo blanco formado al rededor de los mismos, y sus alas, las cuales al ser abiertas, dejan ver una llamativa mancha roja, que termina dando toda una experiencia gracias a sus colores.

Las cotorras y los pericos de la Española, no son lo mismo

Su principal diferencia es que suelen ser mucho más pequeñas y tener una cola mucho más larga y puntiaguda. Eso si, ambas especies tienen una alimentación muy parecida, ya que se sustentan de semillas principalmente y de frutas.

Al perico se le considera un ave de amigos

De amigos o social, es un término dado a esta especie, puesto que suelen estar siempre o en pareja, o volando en grandes grupos que inclusive pueden llegar a superar una gran cantidad de individuos.

Poseen también una fecha de reproducción que va comprendida entre los meses de febrero y julio. Para su parto, logran construir sus nidos en puntos estratégicos de las cavidades en los árboles, donde finalmente, terminan colocando de 3 a 4 huevos.

Una especie que debemos cuidar

Nuestro nombre, se lo debemos a esta hermosa especie, quien desde el primer momento nos ha identificado, sin embargo, no es un secreto para nadie, que se han visto muy amenazadas en su hábitat natural, gracias a la captura ilegal de estas, para posteriormente ser comercializadas.

Es un ave que, como todo animal, aporta sus propiedades al ecosistema en el que se encuentra, y la conservación de la misma, es un deber, que se ha estado trabajando por muchos años, para evitar de alguna manera su extinción, como le paso a su especie hermana Psittacara Chloropterus Maugei, la cual habitaba en la isla de Mona (una localidad puertorriqueña ubicada en el oeste del país) y se vio extinta en el año 1900.