La iguana de Ricord es endémica de la República Dominicana, y actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción. Su principal zona de hábitat, son los lugares con menor humedad de toda la región dominicana, o de preferencia totalmente secos, y es comúnmente vista al sur oeste, en la isla de la Española, que comparte la nación con Haití.

Su nombre científico es Cyclura Ricordii y es la única especie de iguana en el mundo, capaz de sobrevivir en conjunto con la Iguana Rinoceronte. Es una especie amante del día y sobre todo del calor, por eso habita en zonas con temperaturas que pueden ir entre los 24,1 a 32 grados.

Entre sus principales alimentos, se encuentran las diversas frutas que existen en su hábitat, hojas, y flores de una gran variedad de plantas. Suelen generar algunos agujeros en la tierra, para utilizarlos como refugio si lo ve necesario, así como también, suelen ser muy amantes de los troncos de árboles cuyo interior se encuentren huecos y algunas rocas de tamaño, que presenten grandes grietas en su estructura.

Sus refugios en el suelo, suelen realizarlo en zonas que se encuentren por debajo de una densa vegetación espinosa, algunos arbustos o roscas que se encuentren muy expuestas. Tienen un periodo de anidación que va desde entre los meses de marzo y junio, donde suelen construir sus nidos sobre superficies de arena o arcilla.

Las hembras de esta especie, suelen colocar una cantidad variada de huevos, que puede ir desde 1 solo huevo hasta una cantidad de 23 huevos por gestación. Su periodo de gestación suele ser un poco largo, de 90 a 110 días como máximo, y la eclosión, al igual que la anidación, tiene su periodo, que va entre los meses de julio hasta septiembre.

Tiene un alto porcentaje de eclosión, siendo el 95% de los huevos que alcanzan a completar el proceso durante su periodo. Ambos sexos de esta especie, al momento de nacer, tiene un tamaño promedio que va desde los 9,6 cm de largo, comprendido desde el hocico hasta llegar al orificio de ventilación, y tan solo su cola, puede alcanzar los 14,5 cm de largo, dando un total de 24,1 cm en su primera etapa de vida.

La madurez en esta especie, es alcanzada tanto en machos como hembras a partir de los 2 o 3 años de vida, en los cuales, su tamaño ya es de unos 46 cm de largo, si se considera desde el hocico hasta el orificio de ventilación y tan solo su cola, puede superar ese largo con unos 54 cm, dando en total un tamaño de unos 100 cm como mínimo

¿Cuál es el número actual de esta población?

De momento, no se conocen datos precisos, que nos permitan obtener una información totalmente certera del número existente de esta especie. Según algunos datos recolectados, particularmente, por habitantes de las áreas donde mayormente eran encontradas, esta especie, ha ido disminuyendo su población con el pasar de los años.

Donde más fuerte se ha visto la disminución en la población de la especie, es en la región haitiana, en donde según los datos registrados por el RUPP y Accimé, pudieran estar existiendo tan solo 50 individuos de la especie.

Por su parte, en República Dominicana, son muchos los investigadores, y residentes de zonas cercanas al hábitat de la especie, que aseguran que a comparación de la pasada década de 1970, el número de iguanas maduras, que habitaba en la región, ha ido disminuyendo considerablemente en la actualidad.

A falta de datos exactos en investigación, podemos utilizar la apreciación de algunos investigadores, que en la zona dominicana, se pueden encontrar existiendo entre 3.000 a 4.000 ejemplares de dicha especie. Todo basado en el número de nidos que fueron localizados en años anteriores y por los porcentajes de capturas mínimas en un determinado rango.

¿Dónde se ubica la iguana de Ricord?

La cyclura ricordii o iguana de roca de Ricord, es una especie que suene encontrarse principalmente en el sur de la isla de la Española. Esta isla se encuentra entre Haití y la República Dominicana, en ella se encuentra restringido el Valle de Neiba y la porción baja de la Península de Barahona. Estas regiones se encuentran separadas por la mésica Sierra de Bahoruco, la cual eta conformada por tres picos que superan los 2000 metros, formando entre ellos una gran frontera ecológica.

Suelen estar felizmente en estas tierras, puesto que en ellas encuentran zonas secas con una temperatura totalmente de su agrado. Recordemos que esta especie necesita de suelos en los cuales se les sea fácil realizar sus madrigueras para poder utilizarlas como refugio.

¿Qué ha puesto en peligro a la Iguana de Ricord?

Lamentablemente, es un hecho que esta especie se encuentra en peligro de extinción, la cual se debe a diferentes factores, entre ellos ambientales. Gracias a los esfuerzos realizados del Grupo Jaragua, han logrado mantener en monitoreo a la especie en zonas localizadas desde 2004, pero la constante degradación de su ecosistema, sumado a la constante caza de la iguana y la invasión de otras especies que representan un peligro para la iguana, han formado parte de las constantes amenazas que poco a poco, han dado como resultado, la disminución del número existente de su población.

Parte de la degradación de su ecosistema, va de la mano con la deforestación humana para fines agrícolas, producciones de carbón vegetal, fuente de recoleta de leña, etc. Por otro lado, también se encuentran ciertas especies de depredadores que representan una fuerte amenaza para la iguana de Ricord, puesto que sirven de principalmente, sin importar la etapa en la que se encuentren (maduros, jóvenes y huevos) de alimento para su supervivencia.

Las condiciones climáticas se suman a la problemática que viven la especie, puesto que gracias a la presencia de tormentas y huracanes, siempre suelen verse afectadas por los fuertes vientos o las inundaciones que estas terminan generando.

Por último, pero no menos importante, la caza de la especie por parte de los humanos ha sido otros de los factores que han terminado afectando la supervivencia en su propio hábitat. El principal propósito de esto, es la comercialización de la misma, sin embargo, algunas son utilizadas como alimento.

Aunque la caza también ha disminuido a raíz de la poca población que existe en la actualidad, es un hecho que no ha cesado del todo, incluyendo en la misma, la caza de los huevos generados por la especie.

Un llamado a la conciencia

Esta es una problemática, que de alguna manera se ha venido luchando con el pasar de los años, para evitar a toda costa la extinción total de la especie. Recordemos que al igual que muchas otras especies, la iguana de Ricord, forma parte de la fauna endémica de República Dominicana, lo que significa que es el único lugar en el mundo donde habitan.

Queda de parte de las fundaciones encargadas y de nosotros, como población del país, buscar brindar cualquier tipo de soporte, para de alguna manera, lograr contribuir a la conservación de la especie