La cigua palmera pertenece a una especie de ave paseriforme de familia monoespecífica Dulidae, lo que nos quiere decir que solo cuenta con una sola especie. Suele pensarse que tiene algún tipo de relación con la familia de aves Bombycillidae y por eso, en algunas oportunidades suele ser incluida dentro del mismo grupo.

Su tamaño es bastante pequeño, logrando alcanzar a penas los 20 centímetros de largo cuando se encuentran en su etapa adulta. Esta especie es nombrada el ave nacional de República Dominicana, y es muy común encontrarla en la isla de la Hispaniola que se encuentra entre República Dominicana y Haití. También habita en los cayos y pequeñas islas adyacentes.

Esta ave endémica de la isla de la Hispaniola llamada por su nombre científico Dulus Dominicios, pertenece al pequeño grupo de especies monoespecíficas para todo el mundo, hecho por el cual, se requirió crear un género y familia solo para ella, el cual es el Dulus, por su nivel de rareza.

Para algunos científicos, esta hermosa ave es toda una impresión por el hecho de solo tener su existencia en la región caribeña, inclusive en el Museo de Historia Natural, ubicado en Washington, existe un diorama único, dedicado solamente a la Cigua Palmera.

Es muy conocida en el país dominicano, por sus colores y su característico tamaño, suele ser tan pequeña que solo en su mejor etapa, logra alcanzar a penas los 20 cm de largo. Su plumaje adorna su cuerpo con colores superiores en torno a un gris olivo o marrón olivo, con un pequeño coloreado verde en sus alas.

Por debajo y en su pecho, el ave tiene una tonalidad amarilla acompañada de rayas marrones. Su cabeza suele ser un poco más oscura en comparación al resto de su cuerpo, presentando un pico de gran resistencia y largos dedos.

La cigua palmera no presenta mucha diferenciación entre sus sexos, es decir, son muy pocas las características que los diferencian, por ende es difícil identificar su sexo solo a simple vista.

Esta ave suele tener pocos enemigos en su hábitat, además de ser querida por el atractivo de sus colores y sus tonalidades de canto cuando no se encuentra volando. Para alguno es un poco chistoso verla en el piso, puesto que camina dando pequeños brincos. Son lo suficientemente sociables, para a la hora de la reproducción construir nidos y compartirlos con otras parejas de la misma especie, motivo por el cual, los nidos son bastante grande en comparación del tamaño de la especie.

Su alimentación se basa principalmente en frutas, flores e insectos pequeños, que por naturaleza suelen capturarlos en el momento que se encuentra volando. Su hábitat ideal, son los campos abiertos y el lugar donde se encuentre las palmas reales, es muy poco probable llegarlas a ver en montañas altas o bosques muy tapados con una alta densidad, a su vez también puede ser común encontrarlas dentro de la ciudad.