Durante el transcurso del día domingo, agentes le realizarían la necropsia a la manatí Juanita, quien sería encontrada muerta durante la tarde del sábado por el río Isabela; quienes se percataron que dicho animal no sufriría de golpes o señales de violencia en su muerte.

En el informe, los especialistas indicaron que sufriría un infarto fulminante, desconociendo aún la causa de qué lo provocaría; también describen que hubo una obstrucción en la vía de la arteria pulmonar.

El cuerpo encargado de realizarle la necropsia a la Manatí Juanita, se toparon en sus intestinos con plásticos.

En dicho operativo participarían miembros multidisciplinarios de veterinarios y técnicos del Acuario Nacional, así como oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, donde le daban seguimiento a los Manatíes que fueron liberados en conjunto de Pepe y a Lupita.

En la necropsia lograron tomar muestras de sangre, de órganos y de tejidos, para esclarecer el por qué le genero un infarto a la Manatí Juanita, por lo que aún se mantendrá en investigación esta noticia.

Condolencias hacia la Manatí Juanita

Miguel Hatton indicaría que no contaba con un vínculo con los Manatíes del Acuario Nacional, debido a que lo elevaron al cargo hace poco del Ministerio del Medio Ambiente, pero que si conocía algo referente a su historia, donde se habría alegrado cuando fueron liberados.

Ante la muerte de Juanita se lamentaría y enmarco que esta muerte puede servir para que las personas tomen conciencia con la contaminación, debido a que colocan en riesgo a los animales silvestres, precisamente en el río Ozama.

También enmarcaría que esto es un motivo para realizar un saneamiento al río, con el propósito de eliminar el plástico que haya en él.

La Manatí Juanita habría enamorada a las diversas comunidades que rodeaba Bayahíbe, donde deja un sentimiento triste en la sociedad.

El Zoológico Nacional también lamentaría el fallecimiento de la Manatí, donde la consagraban como la Niña Bonita del Parque.

En un comunicado, indicaron que los restos del animal serán conservados y posteriormente serán exhibidos en la Osamenta del Acuario Nacional o si bien en el Museo de Historia Natural.

Fuente: Diario Libre