Las hermanas Mirabal: Minerva, Patria, y María Teresa fueron asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en 1960.

Las 3 féminas nacieron en Ojo de Agua, un diminuto poblado correspondiente a la provincia de Salcedo en la isla. Eran hijas del matrimonio compuesto por Mercedes Reyes Camilo y el hacendado Enrique Mirabal. Tuvieron 4 hijas.

Las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal: Minerva, Patria, y María Teresa fueron asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en 1960.

 

 ¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Las Mirabal demostraron a partir de pequeñas ser dueñas de una sabiduría prodigiosa. No obstante, Minerva resaltó sobre las demás debido a su expedito amor por las artes y belleza.

El destino del núcleo familiar cambió en 1949 una vez que fueron invitados a una recepción en honor del general Rafael Leonidas Trujillo. 

Ha sido a lo largo de la velada que la belleza de la segunda hermana capturó los ojos del dictador. Este inició a cortejarla sin mucho triunfo, invitando a la adolescente a dos fiestas más.

Trujillo continuó sus adelantos que fueron rechazados por la adolescente. Esta joven, además de desairarlo, tomó la idea de reclamar al gobernante que terminara el acoso judicial en oposición a Pericles Franco,. Quien era uno de los fundadores del Partido Socialista Exitosa encarcelado en distintas situaciones y amigo íntimo de Minerva.

Frente a las negativas de la adolescente, Trujillo ordenó examinar celosamente al núcleo familiar y envió a apresar al papá. Rápidamente, Minerva y numerosas amigas acabaron así mismo tras las rejas. Fueron liberadas luego unas semanas. 

Sin embargo, Enrique Mirabal, ha sido apresado y liberado algunas veces en los años posteriores. Hasta que enfermó y falleció en el último mes del año de 1953.

Minerva Mirabal contrajo nupcias con Manolo Tavares

Es así como, meses después, Minerva contrajo nupcias con Manolo Tavares, un alumno de derecho opuesto al sistema, en 1955. 

En los años 50 se llevaron a cabo levantamientos sociales. En particular la revuelta estructurada en oposición a Fulgencio Batista en Cuba. Estos ocasionaron la construcción de un desplazamiento en oposición a la dictadura de Trujillo en la isla. 

Este llevó por nombre Agrupación 14 de junio –en honor a una expedición armada perteneciente a Cuba que alcanzó República Dominicana en esa fecha.

Tavares ha sido su primer mandatario y las hermanas jugaron un papel clave en la disidencia, eran conocidas como “Las Mariposas”. El régimen opresor encabezado por Trujillo no tardó en apresar a todos los relacionados en la construcción de la Agrupación 14 de junio. 

Bastante más de un centenar de individuos fueron torturados y muchos perdieron la vida. 

La existencia de diversos miembros de las familias más acomodadas de la isla entre los presos aumentó la presión social frente al régimen de Trujillo. 

Varios fueron liberados luego de la presión.  Aunque la vigilancia del gobierno y el acoso policíaco continuaron en su día a día. Manolo Tavares y otros miembros del desplazamiento quedaron tras las rejas.

La muerte de las hermanas

Las hermanas Mirabal fueron capturadas una vez que regresaban a su residencia luego de una visita a sus parejas en la penitenciaría. 

Un conjunto de agentes las interceptaron y las golpearon. Las hermanas Mirabal fueron arrojadas a un barranco al interior del jeep en que fueron emboscadas, luego de ejecutarlas.

El homicidio de las hermanas Mirabal conmocionó a la sociedad dominicana. Trujillo buscaba acallar a los rebeldes con la ejecución. Empero el deceso de las adolescentes únicamente aumentó la presión contra su régimen. 

Posteriormente, un grupo de disidentes embosco a  Rafael Leonidas Trujillo, el martes 30 de mayo de 1961.

Y el nombre de las Mirabal se convirtió en el signo mundial de la lucha de las mujeres.