Juan Pablo Duarte, fue uno de los Padres de la Patria y fundador de la República Dominicana. Participó en varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Filantrópica y La Trinitaria, que fueron creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de la República Dominicana.

Juan Pablo Duarte encabeza el desplazamiento reformista en la metrópoli de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la libertad. Las situaciones lo obligaron, después, al lado de otros compañeros a renunciar al territorio.

Empero, al ausentarse de la región nacional, sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del desplazamiento.

Escribieron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el que quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó a lo largo de años. Ratificaron, en el cuerpo de aquel archivo, la firme voluntad de producir un Estado soberano.

Biografía de Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte,  nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813.  Sus papás fueron Juan José Duarte, originario de Vejer de la Frontera en la provincia de España de Cádiz, y Manuela 10 Jiménez, originaria del Seibo, hija paralelamente de papá español y mamá dominicana.

Después de que las tropas del haitiano Toussaint L’Ouverture llegaron al territorio en 1801, tomando posesión de la localidad de Santo Domingo, los Duarte salieron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez, Puerto Rico.

El núcleo familiar regresó al territorio después de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, una vez que el territorio retornó a ser colonia de España.

Su papá laboró tesonera y provechosamente en su comercio de efectos de marina y ferretería, exclusivo en su género en la urbe de entonces, localizado en la margen occidental del flujo de agua Ozama, en el sector popular con el nombre de La Atarazana.

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte y 10 nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813

Juan Pablo ha sido bautizado en el templo de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su mamá y, después, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una instructora de apellido Montilla.

Sus estudios

Luego de esos primeros pasos en la educación, pasó a una escuela primaria para varones, desde temprano entregó muestras de una enorme sabiduría. Ha sido admitido después en el colegio de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.

Siendo casi un infante recibió clases sobre teneduría de libros para pasar, ya joven, a la tutoría del médico Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios docentes de entonces.

Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, demostrando, de nuevo, su enorme deseo de superación y de amor por los estudios. En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y en compañía del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía EE. UU., Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde poseía familiares.

Poco se sabe de Duarte a lo largo de su permanencia en España. Se conoce que ya en 1832 está otra vez en Santo Domingo y labora en el comercio de su papá.

Ligado a sectores de la pequeña burguesía urbana

En su vida adulta, es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural. Dicha experiencia de la sociedad es la que le posibilita notar existente un sentimiento patriótico que rechaza la existencia de los haitianos en el territorio.

El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador, estriba, prácticamente, en que supo interpretar el instante histórico que vivía la sociedad dominicana de ese entonces, renuente en sus capas más decisivas a admitir la dominación haitiana.

Para aquel instante el régimen de Boyer había envejecido y de un régimen liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves inconvenientes económicos y resistencia interna en su territorio original.

La Trinitaria

El 16 de julio de 1838, luego de haber llevado a cabo una discreta tarea de proselitismo, fundó la sociedad secreta La Trinitaria. Para que asumiera la responsabilidad de guiar las ocupaciones.

El propósito de la Trinitaria era hacer ocupaciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y conformar el Estado libre que llamarían República Dominicana

La Filantrópica

Posteriormente, nació otra sociedad “La Filantrópica”, referida a hacer una fundamental tarea de propaganda por medio de la representación de partes teatrales. Duarte poseía, previo a la libertad, un determinado criterio de la sociedad dominicana y de sus miembros.

Juan Duarte escribió un Proyecto de constitución, en ella dice con claridad que la bandera dominicana puede arropar a cada una de las razas, no excluye ni da predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

Duarte murió en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.