Leonel Fernández, quien fue presidente de la nación, afirmaría con el cargo que tiene actualmente (Líder de la Fuerza del Pueblo) de tener un desafío con la educación del país, donde indica querer mejorar la condición estudiantil.
Menciono igualmente otros desafíos para mediano plazo, como la digitalización, plan laboral, servicios sanitarios y pensiones; bajo el propósito de atender las solicitudes recurrentes de los ciudadanos.
La afirmación de Fernández se dio en una conferencia de “América Latina, Dictaduras, Revoluciones y Democracia”, en el que también anunciaba el cierre de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.
En dicha conferencia, el expresidente tocaría el tema de la política, social y económica que está viviendo la civilización iberoamericana, enmarcando precisamente la situación con que se vive en el país.
Al igual que se expresaría por parte de la ciudadanía, quienes exigen tener un sistema político democrático, así como que se observen movimientos positivos en el entorno económico, tecnológico, social y cultural.
También afirmaría que los actores políticos del país entienden la necesidad del sistema gubernamental, porque no solo mantendrán una estabilidad política y democrática, sino que abrirá paso para la legitimación y legalización de los poderes políticos.