Tras los incidentes ocurridos este sábado en donde los manifestantes lograron ingresar a las residencias privadas de los entes de gobierno, han anunciado la dimisión el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa y el primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

Las protestas se habían generado por el descontento de la ciudadania debido a la gestion que tuvo el gobierno para con la crisis económica.

Fuertes imágenes han sido difundidas a través de las redes sociales en las cuales se ve como los protestantes, tras haber ingresado a la residencia privada del presidente, hicieron gozo y disfrute de sus instalaciones, bañándose en su piscina e inclusive ejercitándose en el gimnasio de la residencia.

El Wickremesinghe fue el primero en dimitir del cargo, horas después de esto, sería el portavoz del parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, el encargado de anunciar la dimisión por parte del presidente de la república. Entre sus palabras, expresó a través de un mensaje televisivo que el mandatario le habría pedido realizar el anuncio de dimisión, la cual será entregada para el miércoles 13 de julio del presente año, esto con toda la intención de generar una salida pacifica del poder.

Invasión a las residencias oficiales

Por medio del diario esrilanqués “Ada Derana” informó sobre la invasión de cientos de manifestantes a la residencia del presidente Rajapaksa este sábado durante horas de la mañana, tras haber rompido la brecha de seguridad, inclusive tras haber lidiado con la Policía Nacional que tras haber intentado repeler a los protestantes con gases lacrimógenos, no lograron contenerlos y estos terminaron haciendo ingreso a la vivienda.

Sin embargo, gracias a las alertas del cuerpo de seguridad, el jefe de estado ya había abandonado la zona, puesto que con las manifestaciones que tenían varios días firmes en la calle, representaba un peligro su estadía dentro de la residencia.

A Rajapaksa desde el inicio de las manifestaciones no se le ha logrado ver ni pronunciándose a través de los medios de comunicación, por lo cual su paradero actual es desconocido.

La gran jornada, tras haber irrumpido en la residencia presidencial, ha dejado imágenes a nivel mundial, puesto que no han tardado los medios de comunicación, en conjunto con los usuarios de las redes sociales, en difundir el contenido, donde se le ve a la ciudadanía bañándose cómodamente en la piscina, haciendo ejercicio en las máquinas del gimnasio e inclusive haciendo uso de los dormitorios.

Entre los otros edificios afectados por los manifestantes, se encuentra la Secretaría presidencial y la residencia oficial del primer ministro, recordando que la noche anterior la casa de Wickremesingher fue incendiada.

Los medios de comunicación, han sido notificados gracias a un portavoz del Hospital Nacional de Colombo, que durante la jornada de la noche del sábado hasta la actualidad, han resultado una cantidad de por lo menos 12 personas heridas. Mientras que, por otro lado, los protestantes se mantuvieron firme en sus intenciones de no abandonar la calle hasta logra la dimisión del ejecutivo nacional.

La dimisión del primer ministro tras su corto periodo en el cargo

Con todos los problemas económicos presentados en el país, el costo de la calidad de vida, tras haberse generado la protesta masiva y sin haber una reversa a la situación, el primer ministro habría tomado la decisión de dimitir a su cargo, momentos antes de que su hogar fuese incendiado. Es importante resaltar, que Wickremesinghe solo tenía dos meses de haber accedido al cargo de primer ministro de Sri Lanka.

A través de su cuenta de Twitter emitió un comunicado en el cual señalaba que en la búsqueda de la continuidad del gobierno y resguardando siempre la seguridad de toda la población, bajo las recomendaciones recibida de los diversos líderes de partidos, procedía a dejar paso a un gobierno de unidad, dimitiendo de su puesto como primer ministro de la nación.

La situación económica ha llevado a la ciudadanía en diversas ocasiones a hacerse escuchar, puesto que Wickremesinghe terminaría asumiendo el cargo tras la dimisión de Mahinda Rajapksa, forzada nuevamente por una ola de manifestantes a principio de mayo, la cual habría dejado un saldo de al menos 10 muertes y un número mayor de 300 heridos generado por un grupo de personas afectas al gobierno defendiéndolo ante los manifestantes en Colombo.

Tras varios días de protesta, un alto número de partidos políticos que hacen vida en Sir Lanka habrían hecho como propuesta la dimisión de Rajapaksa y de Wickremesinghe de sus cargos, tras ejecutarse una reunión a petición del presidente del parlamento.

La crisis de Sri Lank es histórica

La merma de divisas como parte de reservas internacionales y un monto alto de deuda, han llevado a la ciudadanía a expresar su descontento en la calle desde hace varios meses en el país, puesto que la situación para muchos se ha vuelto insostenible y se mostraría como una crisis económica bastante complicada a la cual ha tenido que hacerle frente el país desde la fecha de su independencia en 1948.

El descontento incrementó considerablemente para los finales de marzo del presente año en el cual, las autoridades como método para la economía, impusieron racionamiento eléctrico que tenía una duración mayor a 13 horas, lo que trajo consigo la primera oleada fuerte de protestas en Sri Lanka.

Desde entonces, las protestas se volvieron parte del día a días y los manifestantes se han instalado en los alrededores de la Secretaria Presidencial de Colombo con manifestaciones pacíficas, esperando la respuesta de sus peticiones, mientras que el ejecutivo nacional, buscaba la forma de trazar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para lograr darle un oxígeno a la economía del país.