El expresidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, quien tenía el liderazgo del país en 1978 y sin terminar su mandato se suicidaría dentro del Palacio Nacional a los 74 años, donde se crearon diversas hipótesis sobre su muerte y haría cambiar la historia en el país.

Nace el 12 de febrero de 1911, en La Vega de República Dominicana, quien sería hijo de la relación de Jimena Fernández Castro y Silvestre Guzmán Pérez.

Durante su desarrollo personal se convertiría en una persona agrónoma, empresaria y política reconocida por las hazañas logradas en su vida; en cuanto a su formación de familia, se casaría con Renée Klang en 1939, con quien procrearon 2 hijos.

Una etapa en que estuvo a presencia política, fue en 1965, donde lograría ensamblar La Fórmula Guzmán, la cual serviría para mediar las hostilidades que se estaban viviendo por la Revolución de Abril en 1965, en donde llegaría a fundamentar unas elecciones libres, en el cual le ofrecerían la presidencia pero él inmediatamente negaría.

En el año 1961 ingresaría a formar parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien lograría exaltar su candidatura a la presidencia en 1978, ya luego sería reconocido en su periodo de mandato de 4 años en el país.

A lo largo de su vida fue reconocido por consagrar a la República Dominicana como una nación democrática, esto tras la alternancia de los partidos políticos mediante la vía electoral que se ejerció antes de su mandato, a quien le ganaría el cargo a Joaquín Balaguer.

Su forma de gobernar durante su periodo presidencial se enmarcaría a los fundamentos previos al respeto a las libertades públicas, lo que era un término inexistente para el país, que después sería catalogado como justo y necesario aplicar.

Promulgaría la Ley de Amnistía, que le serviría para fundamentar la forma de gobierno del periodo presidencial en el que estuvo a cargo. Afrontaría en sus últimos años de vida y mandato una crisis económica, que le hizo detener varios proyectos que estaba produciendo.

Su fecha de muerte fue el 4 de Julio de 1982, esto faltando 43 días a que se acabara su mandato, quien sería el presidente número 59 consagrado de la República, donde se suicidaría con un disparo a la cabeza en un baño del Palacio Nacional.

Esto dejaría una incertidumbre en la sociedad, por las diversas razones que pudieron haber pasado por haber tomado esta decisión, donde los que más enmarcaron eran actos de corrupción por parte de los funcionarios de su mandato y sus familiares.