Los miembros encargados del COE, colocan una alerta a 18 provincias que se presume crecidas de ríos, cañadas y arroyos, así como prontas lluvias que se aproximan, debido a la reciente onda tropical que se desplegará por la costa del sur.
13 de las 18 provincias se encuentran en alerta amarilla y las otras 5 en alerta verde, donde cada una tiene su especificación según los especialistas que determinaron estas crecientes y próximas lluvias.
Tales provincias en amarillo son:
Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Monte Plata, Barahona, Sánchez Ramírez, La Romana, Altagracia, San Cristóbal, Peravia, Pedernales, San Pedro, San Ocoa y Azua.
Por la parte de las provincias en alerta verde son:
Samaná, Hato Mayor, La Vega, El Seibo y María Sánchez.
Aparte de la alerta anunciada por los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias, indicarían a la ciudadanía que pertenece a tales provincias que regulen el pasar por ríos, cañadas y arroyos que posean una altura considerable de agua.
En base al informe que fue emitido por parte de la Oficina Nacional de Meteorología, describiría que los efectos que contraerán estas activas ondas tropicales generan incidencias de precipitaciones fuertes, mediante tormentas de vientos y ráfagas eléctricas.
Enmarcando precisamente aquellas provincias donde resaltará con más abundancia los efectos de estas ondas tropicales, al igual que acortaría que podría extenderse a otras provincias nacionales durante el terminal del día.