El presidente de la Cámara de Diputados, Pacheco Osoria, afirmó que confía en que los sectores enfrentados por el asunto de las causales del aborto, y el de la discriminación, buscarán ponerse de consenso y aprobar el Código Penal.
“Me agradaría que aquellos sectores depongan reacciones y busquen puntos de avenencias para que nos pongamos de consenso y aprobemos este Código que el RDlo está reclamando”, manifestó.
Además, aseguró que pese a promover las 3 causales, está según con que la pieza se apruebe sin ambas eximentes, pues afirmó que ya existe una qué incluida, con la intención de que se apruebe el Código.
Pacheco sostuvo que una vez se consiga la aceptación, se compromete a avanzar la batalla para que se aprueben ambas causales del aborto, que quedarán fuera de la pieza legislativa.
Asimismo, afirmó que el contenido del Código está consensuado en un 99.9 %, agregando que aspira “muy rápido, desde el próximo 16 de agosto nosotros mismos podamos tener aquel Código debidamente aprobado”.
Iniciativas
Otra de las iniciativas que cree promover en esta legislatura de la Cámara de Diputados, es el razonamiento y asentimiento de leyes orgánicas que son mandatos de la Constitución del año 2010.
“Estamos haciendo un trabajo la ley de Referendo que es una pieza bastante fundamental de aquellas que apunta el mandatario del Tribunal Constitucional. Recientemente, acabamos de aprobar una regla que no se deriva de la Carta Magna, empero que el TC sugirió por medio de sentencia que el Congreso legislara de esa manera.
Hablamos de la que digitaliza las ocupaciones de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial para que logren, cumpliendo ciertos requisitos, laborar de forma virtual”, aclaró.
Sin embargo, reconoció que hay una secuencia de proyectos que se derivan de la agenda que “nos entregó, o le otorgó al Congreso la Constitución del 2010”.
Igualmente, indicó que la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio como uno de esos proyectos que son parte de esa agenda.
Espera que en la próxima legislatura poder tener la posibilidad de reducir bastante esa agenda del año 2010.