Mediante que la tecnología se promulga entre la sociedad, por la comodidad que lograr brindar a muchos de los usuarios, también se incrementa la ciberdelincuencia, debido a que ya no solo se tendrá temor de perder las cosas físicas que tengan por criminales, sino que también mediante un programa u archivo podrán robar los activos digitales.

Se enmarca la confiabilidad de las instituciones, tras tener que apartar un gran presupuesto para proteger sus sistemas en línea de los ataques de delincuentes; al igual que las entidades bancarías, por tener que asegurarle al usuario confianza de poder manejar su patrimonio desde el internet.

¿Qué define la Ciberseguridad y la Ciberdelincuencia?

Referente a la Ciberseguridad, se define como la intención de proteger todo bien tecnológico, con la intención de resguardar todo información o activo que puedan tener en este medio.

Donde recurrentemente utilizan la programación para hacerse de sistemas que logren blindar su integridad y acceso a datos de relevancia, tras los múltiples intentos que hacen los ciberdelincuentes, que emplean igual la programación para burlar la seguridad de algún sitio que les cause interés.

Con relación a los ciberdelincuentes, es lo descrito en el artículo, que son individuos que emplean la programación para intentar acceder a información de tercero sin consentimiento e incluso crean programas que alojan en el internet, para filtrarse en dispositivos de los usuarios que caigan; esto hace relación con las palabras tomadas del experto en la ciberseguridad Ángel García.

¿Cómo ha afectado la ciberdelincuencia a República Dominicana?

En relación con el efecto que ha dejado la ciberdelincuencia en el país, se hace referencia a las múltiples instituciones que han sido vulneradas por estos individuos.

Con más precisión se enmarca el Instituto Agrario Dominicano, que se mantiene bajo la intervención de los delincuentes, tras tener recopilado una data de relevancia, donde para liberarlos exigen una cantidad de 600.000 dólares americanos.

Ante esto, se expresaría Juan Gabriel Gautreaux, quien es el director del Centro Nacional de Ciberseguridad, el cual indicaría que se mantiene trabajando con el IAD, para lograr solventar, además adelantaría que el Gobierno no cuenta con la capital para lograr recuperar los datos hackeados por los delincuentes.

La cantidad de sitios relevantes que han sido vulnerados por los ciberdelincuentes, lograron acumular los 14; con relación al año pasado, se registraría más de 1.3 millones de eventos maliciosos por la web en portales gubernamentales, donde más del 30% recae en el país.

Acciones propuestas para la protección en contra los ciberdelincuentes

Juan Gabriel Gautreaux indicaría que se deben tomar acciones oportunas y de esta manera prevenir los incidentes con los ciberdelincuentes, donde dispondrán de monitoreo continuo de seguridad, así como piensan aplicar medidas de higiene cibernética para evitar cualquier tipo de amenaza.

Donde enmarco la funcionalidad que ha dado la aplicación de Múltiple Factor de Autenticación en las plataformas.

También enfatizaría que desde el Ministerio de la Presidencia, se han podido realizar acciones en el marco de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, bajo la finalidad de resguardar el ecosistema de la web a nivel nacional.

Fuente: El Día