Siguen llegando las declaraciones del exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien actualmente se encuentra detenido cumpliendo prisión preventiva, por los cargos que se le acusan durante su gestión para los años 2016 a 2020.
En esta oportunidad es el consejo de abogados que representa a Rodríguez, quienes se encargaron de declarar que el exprocurador durante toda su gestión en el periodo de 2016 a 2020 no tuvo ningún tipo de participación en alguna actividad política y que, por consiguiente, no mantuvo ningún tipo de aspiraciones para lo que fueron las pasadas elecciones presidenciales en el año 2020.
También aseguraron en la nota emitida, que no se habría contratado ningún tipo de asesor personal en motivo de preparación para fines políticos. Todo esto con la intención de aclarar a manera de defensa después de que el Ministerio público emitiera una acusación, en donde señalaban que Rodríguez habría contratado a la Mexicana Alejandra Lagunas (quien en la actualidad se desempeña como senadora de México) para así lograr prepararse y darle un impulso al proyecto que tendría como finalidad lograr posicionarse en la candidatura hacia la presidencia de República Dominicana en el momento que se acabara su periodo como procurador.
El equipo de defensa de Rodríguez, continuo expresando entre diversas palabras que el país (República Dominicana) no es de un tamaño tan grande, y que en la actualidad, no existe un solo representante de la política, bien sea de cualquier partido, que se atreva a señalar a Jean Alain Rodríguez en una supuesta intención de aspiraciones presidenciales o inclusive en una participación política durante su gestión de procurador de la república. Se sostuvo tras esto que no habría ningún tipo de sentido en la contratación de un asesor y adicionalmente pagar unas sumas extraordinarias sin siquiera existir un folleto de aspiración a nada.
En la defensa, fue señalado Rafael Canó Sacco, como la persona tras la contratación de Alejandra Lagunes bajo su calidad de presidente del movimiento Político Renovación. Expresaron que “todo tema político” principalmente aquellos que se relacionen directamente al movimiento Político Renovación, tenía dirección y formaba parte de la planificación, de todo lo “ejecutado por el señor Rafael Canó Sacco y no por Jean Alain Rodríguez”
La extradición de Canó debe llevarse a cabo
Basándose en las últimas acusaciones realizadas de sobrevaluaciones y sobornos durante el periodo de gestión del exprocurador, han señalado que la auditoria realizada a la cámara de cuentas, no se identificó sobrevaluaciones hasta entonces y que los últimos escándalos por supuestas irregularidades de interrogatorios que han logrado ser filtrados por la prensa, a quien señalan directamente como el encargado de ejecutar los sobornos es al señor Rafael Canó Sacco.
El equipo encargado de la defensa de Rodríguez sostuvo fuertemente que Canó debe ser extraditado para que de cualquier forma enfrente a la justicia nacional. Recordemos que presuntamente se escapó del país y estuvo oculto en España por al rededor de unos 90 días, donde gracias a una orden de arresto internacional emitida por la Interpol, fue localizado y puesto a las órdenes de las autoridades en las cuales, se mantuvo siempre en negación e hizo resistencia a su proceso de extradición.
Los juristas explicaron, que parte de su estrategia es evitar a toda costa darle frente a la justicia en su país y deploraron la forma en como convirtieron en “testigo estrella” a quien fue exjefe de gabinete de Rodríguez. Declaraban que si lo mantenían como un testigo de suma importancia, ignorando que él ha sido señalado como responsable de los supuestos actos ilícitos, corren el riesgo de que todo el caso se les termine derrumbando.
El abogado Carlos Balcácer, concluyo comentando que Canó, debe ser extraditado inmediatamente para hacerle frente a la justicia de su país, ante los cargos que se le imputan, y demostrar así quien es el verdadero responsable de todo lo que se ha expuesto a través de los medios de comunicación.