En Haití aún se encuentran detenidos desde el 2021 los exmilitares capturados como presuntos sospechosos al caso de la muerte del expresidente Jovenel Moïse; donde permanecen en condiciones lamentables, al igual que no poseer abogados para representarlos.
Esto lo expresarían los familiares de las víctimas, quienes se encuentran en una prisión de Puerto Príncipe, sin que le llegue la justicia correspondiente desde el 7 de julio del año pasado, que fue cuando ocurrió el suceso.
La situación que pasaría hace un año se daría luego que cayera la noche del 7 de julio del 2021, donde en plena madrugada invadieran su vivienda privada un grupo armado, quienes le propinaron varios disparos hasta acabar con su vida, así como hirieron gravemente a la que era su esposa.
La captura de los exmilitares colombianos se realizaría en tempranas horas de la mañana de ese año en Puerto Príncipe y hasta el sol de hoy sigue en investigación el caso, para dar con un veredicto final el fiscal encargado.
Recientemente, saldrían a protestar los familiares de las víctimas, donde cargaban carteles que clamaban justicia y hacer valer los derechos humanos de las personas que se encuentran encarceladas.
Esto sucedería en la Plaza Bolívar de la capital Bogotá, bajo la intención de que el gobierno colombiano aplique presión diplomática con la premisa de que los capturados puedan recibir un juicio justo.
Irene Gómez, quien es madre del Exmilitar Jhon Jairo Ramírez, se expresaría ante la prensa:
“Necesitamos que nos escuchen, como a todo ser humano estamos pidiendo un juicio justo, que la verdad salga al mundo, que todo el mundo se dé cuenta que son inocentes, que fueron engañados”