Si Robert Crimo es hallado causante de los 7 cargos de homicidio por el tiroteo, la ley impone a que la pena sea la cadena perpetua sin probabilidad de entrar a libertad condicional

Robert Crimo, el detenido por el tiroteo del Día de la independencia en Highland Park (Illinois, EE. UU.), con 7 muertos y 39 lesionados, planificó el ataque a lo largo de semanas e iba disfrazado de dama para no alzar sospechas, informaron este martes las autoridades.

De esta forma lo indicó en una rueda de prensa el subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli. Luego de que su departamento entrevistó a testigos y supervivientes del evento y revisará grabaciones de vídeo efectuadas con teléfonos móviles.

Por el instante, la policía no pudo establecer cuáles fueron las motivaciones de Crimo, de 21 años, y contra el que se han presentado 7 cargos de homicidio en primer grado y se espera que se presenten otros más por todos los 39 lesionados.

tiroteo

El detenido por el tiroteo del Día de la independencia planificó el ataque a lo largo de semanas

Illinois no tiene establecida la pena de muerte

El estado de Illinois, donde está la ciudad de Highland Park, no contempla la pena de muerte. Si el sospechoso es hallado responsable de los 7 cargos de homicidio, la ley ordena que la pena sea la cadena perpetua sin probabilidad de entrar a libertad condicional.

«No poseemos información que sugiera en este punto si tuvo una motivación racial o religiosa», agregó Covelli en contestación a una pregunta sobre si se podría tener en cuenta un ataque antisemita, ya que en el sector donde se produjo existe una numerosa población judía.

Lo que sí han podido esclarecer las autoridades es que Crimo, que actuó solo, planificó tiroteo a lo largo de semanas.

El sospechoso accedió al tejado de una tienda por medio de la escalera antiincendios. Allí dio inicio al fuego contra los inocentes asistentes a la festividad por el Día de la Independencia», que en EE.UU. se festeja el 4 de julio, detalló Covelli.

El portavoz describió que «lo más factible» es que el sospechoso aparezca delante de un juzgado mañana por la mañana.

El detenido por tiroteo tuvo dos encuentros previos con la policía

Covelli reveló que Crimo tuvo 2 encuentros con la policía de Highland Park: un intento de sucidio en abril de 2019. Además, un incidente en noviembre del mismo año, en el cual un familiar avisó a las autoridades de que el adolescente posee diversos cuchillos y que «iba a matarlos a todos».

La policía intervino para confiscar las armas de Crimo y notificó a las fuerzas de seguridad del Estado.

Covelli describió además que el ya imputado compró las armas de fuego que la policía localizó tras el tiroteo en los años posteriores a estos 2 sucesos.

Además del rifle que presuntamente usó en el ataque, los agentes encontraron otro rifle en el automóvil que usó para intentar huir. También 2 pistolas y una escopeta, cada una de compradas legalmente.

Vestido de dama para esconder su identidad

Para pasar inadvertido, el sospechoso se vistió de dama a fin de ocultar sus tatuajes faciales y su identidad.

Covelli describió al presunto agresor, que disparó bastante más de 70 veces contra la muchedumbre.

Tras el tiroteo, Crimo dejó el tejado a partir del que disparó, lanzó su rifle y se mezcló con la población como si fuera un espectador más del desfile. Luego se dirigió a la vivienda de su mamá, que vive por la zona. Ahí tomó el coche de su mamá para huir, pero fue interceptado.

Medios locales se hicieron eco de diversos vídeos y mensajes violentos que Crimo había subido a las redes sociales previamente al ataque. 

De acuerdo con la cadena de televisión NBC, el adolescente representaba en sus vídeos distintas maneras de matar, y en uno de los últimos muestra una decapitación. La plataforma Youtube cerró la página del muchacho el lunes por la noche.

«Entendemos que varios de los vídeos que colgó reflejaban en realidad una estrategia y un querer de cometer una matanza», comentó la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, al canal CNN.

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó hoy que hasta el próximo 9 de julio las banderas ondeen a media asta en todos los edificios federales.La elección precisó un reporte de la Vivienda Blanca, se toma como señal de respeto hacia los fallecidos, uno de ellos mexicano, y los lesionados.

Tiroteo

Tras el tiroteo, Crimo dejó el tejado a partir del que disparó, lanzó su rifle y se mezcló con la población como si fuera un espectador más del desfile.