Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos afirmaría un comunicado, donde firmó un acuerdo en el que deportarían 44 ex reos dominicanos, quienes habían cometido delitos contra las leyes que se encuentran establecidas en ese país.
Los deportados ingresarían nuevamente al país en un avión de la línea aérea Swift Air LLC, quienes vendrían de la ciudad Alexandria de los Estados Unidos; tal vuelo llegaría al aeropuerto internacional de Las Américas José Francisco Peña, luego de hacer escala en el aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití.
Durante el transcurso de este año, suman ya la cifra de al menos 650 reos deportados a la nación, tras haber cumplido la condena por los diversos delitos cometidos con el país vecino de los Estados Unidos.
En el último lote deportado hacia el país, se encontrarían 17 individuos, quienes cumplirían años en prisión por tráficos de drogas; en cuanto a los otros usuarios vendrían por hurtos, asaltos, homicidios, entre otros…
Tras la llegada al país, las autoridades se encargarían de trasladarlo hacia el Centro de Retención de Deportados Haina, bajo el propósito de verificar el historial de los individuos y descartar si poseen algunos asuntos pendientes con la ley dominicana.
Esta acción de repartición de individuos nacionales en el extranjero se viene dando desde muchos años en el país, en el que habían pactado entre el Gobierno Norteamericano y La República Dominicana la extracción como la vía para repatriar a los individuos luego de cumplir condena por los delitos cometidos.