Una de las bellezas de esta ciudad, es principalmente el acceso a la vista del mar en el día a día de los ciudadanos que la habitan. Es muy común que ya la ciudadanía, tenga como costumbre aprovechar el espacio natural todos los días para, de alguna manera, pasearse frente al mar y tener una forma diferente de ver el día.

Es por esta razón, que las autoridades se han querido hacer presente, con un plan que está estipulado entregarse en el 2023, donde se considere el acondicionamiento de 5 kilómetros de este espacio, para hacerlo un sitio aún mejor, para todos los que deseen disfrutar de estos espacios.

Tras mantener una reunión, el ministro de Turismo, David Collado en conjunto a los miembros del Ceiztur, lograron finiquitar una propuesta en la cual se explican claramente las intenciones de la obra, el tiempo estimado, y el presupuesto a destinar. Misma propuesta que fue entregada al presidente Luis Abinader quien se ha tomado el tiempo para analizar bien la ambiciosa propuesta, ya que se estipula que la inversión podría rondar los 600 millones de pesos, para poder hacer la cobertura total en los 5 kilómetros deseados.

Por su parte, la directora de Planificación y Proyectos Turísticos Del Mitur Shaney Peña, estuvo a la cabeza para presentar al presidente Luis Abinader, toda la estructura de planos que fueron ideados con la finalidad de lograr tener un máximo provecho a la hora de ejecutar el plan sobre los terrenos. Según Peña, la intención principal, es hacer una ampliación de los espacios para que pueda haber espacios más productivos, incluyendo el área laboral. A su vez, comentó que “Se incluirá una ciclovía y se acondicionaran los parqueos ya existentes” como parte de las mejoras que se planean implementar.

Se dio a conocer también parte de las imágenes que conforman el plano de ideas que se están considerando ejecutar dentro de estos 5 kilómetros de malecón, en el cual se muestra, principalmente, lo que seria parte de la nueva cantidad de espacios, con un diseño según lo explicado, es lo apropiado para el proyecto y con esto a su vez, se mencionó sobre los planes para la municipalidad, que se encargará de velar por el mantenimiento de todas las instalaciones y la infraestructura, garantizando así una mayor conservación de los nuevos espacios.

Otros ámbitos que se desearon considerar

-Los valores como base fundamental: Más que un proyecto, forma parte de nuestros espacios naturales, y es fundamental que no solo los entes gubernamentales sean los encargados de cuidar los espacios. Se espera crear un plan que llame a la conciencia de la conservación de estas áreas en Santo Domingo Este.

El proyecto, no solamente tiene como función principal, la ampliación de los espacios del malecón a través de 5 kilómetros, sino también, la generación de nuevas oportunidades económicas, y con estas nuevas oportunidades de trabajo para la ciudadanía.

-Espacios pensados en su máximo provecho: Como parte de los planes para este nuevo espacio, está incluido una pista de patinaje en skate o pista de skateboard de un alto nivel, lo suficiente para cumplir con los requerimientos que exigen las competiciones que mantienen un rango olímpico.