Se emitió una orden por parte del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en la cual se estipula la prohibición para los establecimientos comerciales que funcionan bajo el expendio de comidas y bebidas del cobro del 10% del servicio bajo el concepto de propina, ante los clientes que no requieren el uso de físico del establecimiento para poder disfrutar del servicio que allí se ofrece.
La resolución es la No.1438-22 emitida el 12 de agosto de 2022, en la cual, la entidad ratificó, que forma parte de una grave infracción, el no cumplimiento de esta nueva normativa.
Eddy Alcántara quien ejerce en la dirección de Pro Consumidor, reafirmó, que todo aquel cliente de un establecimiento que desee hacer uso de sus servicios a modalidad Take-out (para llevar) o delivery (pedido a domicilio) debe estar exento del cobro de dicho porcentaje a razón de propina. El incumplimiento de esta normativa será motivo de diversas sanciones para el establecimiento acompañado de multas, rigiéndose siempre bajo el artículo 109 perteneciente a la Ley 358-05.
Alcántara también mencionó que en esta oportunidad, a comparación de la anterior resolución 330-2016, esta nueva si establece de manera clara y precisa que aquellos establecimientos encargados del expendio de comidas y bebidas, que, bajo cualquier circunstancia, rompan esta normativa, serán sancionados de acuerdo a lo establecido en dicha resolución.
A su vez, reiteró el compromiso que tiene la institución para con el cumplimiento de la resolución, por lo cual se encargaran de llevar a cabo un proceso en los comercios a lo largo del territorio nacional, en el cual se encargaran de inspeccionar el funcionamiento y con este poder comprobar que se encuentren acatando la normativa.
El director de Pro consumidor, reafirmó tanto su compromiso como el de la entidad, asegurando que sus inspectores se encontraran realizando los labores de inspección en las calles, para poder garantizarle a los usuarios que los establecimientos cumplan con las normativas. De la misma forma, expresó, que han sido muchas las denuncias recibidas en la institución por parte de los consumidores, que comprenden, perfectamente, que es un timo hacer el cobro de un 10% bajo motivos de propina sin siquiera llegar a hacer uso de dicho establecimiento.
Asimismo, realizó la invitación a toda la ciudadanía a realizar las respectivas denuncias ante Pro consumidor, en el momento que se suscitaran las violaciones de la normativa antes mencionada por parte de los establecimientos. Una de las cosas más importantes a la hora de realizar una denuncia, es el resguardo de la factura emitida, puesto que esta será la principal evidencia.
Si se encuentra afectado por los establecimientos tras haber salido la nueva resolución y desea realizar su respectiva denuncia, puede dirigirse a las instalaciones de Pro Consumidor, o, por el contrario, contactarlos a tras de los teléfonos 809-567-8555 y el 1-200-8555 desde el interior sin ningún tipo de recargos a su cuenta. También pueden ser contactados por medio de sus redes sociales buscándolos como @ProConsumidorRD, para así, ayudar a hacerle frente a dicha problemática, que se encuentra afectando actualmente a los consumidores.
Fuente: Diario Libre