República Dominicana pertenece a las naciones con “baja restricción a la libertad de prensa”, conforme el barómetro de la SIP.
RD entre las naciones que respetan la libertad de prensa
La República Dominicana está entre las naciones con superiores valoraciones conforme el libro “Índice Chapultepec de Independencia de Expresión y Prensa”. Este indice es un barómetro anual que instituye una valoración a las actuaciones en aquel entorno de Estados del hemisferio americano.
Según la segunda versión del Índice publicado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), República Dominicana pertenece a las naciones con “baja restricción a la libertad de prensa”.
En dicha categoría además permanecen Jamaica, Canadá, Costa Rica, Perú, Paraguay, Panamá, EE. UU. y Honduras.
El informe recoge el lapso transcurrido entre el 31 de julio del 2020 y uno de agosto del 2021.
Por lo cual, el informe no recoge lo sucedido en el interior de Retención de Vehículos de la Dirección Gral. de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) de la Policía Nacional. Allí ocurrió que los miembros de la oficina del defensor del pueblo y la prensa fueron agredidos por miembros de la Digesett.
Esto ocurrió una vez que trataban de hacer una inspección frente a las denuncias de la manera en que está siendo administrado el Canódromo. En el hecho, los agentes del Canódromo secuestraron la cámara fotográfica y un celular de este diario, además de eliminar los equipamientos de CDN.
Tampoco ha sido tomado presente que en el Senado se aprobó un plan de ley que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y nuestra imagen.
Este fue presentado por la senadora oficialista por Bahoruco, Melania Salvador, que fue bautizada popularmente como “ley mordaza”.
Que obligaría a los periodistas a controlar sus informaciones sobre personas a la importancia de las mismas, en una censura previa que únicamente se lleva a cabo en los regímenes dictatoriales.
La SIP criticó que la reforma al Código Penal dominicano
Nuestra SIP manifestó inquietud por diversos proyectos de ley en República Dominicana que insisten en el carácter penal de la difamación, inclusive en el ciberespacio, y sobre protegen a los líderes frente a las críticas.
Según expresó el gremio, el caso produce un impacto de inhibición para la libertad de prensa y la tarea periodística.
Por medio de un comunicado, la SIP criticó que la reforma al Código Penal dominicano sanciona con prisión las ofensas en contra del mandatario, ministros, legisladores y representantes diplomáticos.
Para ello, alegan que la norma es contraria a los estándares mundiales que promueven borrar el delito de desacato. Señalan que es para eludir privilegios de las autoridades por sobre los habitantes.
Los dos componentes podrían influir en la puntuación de República Dominicana para la siguiente versión del informe del gremio.
Calificación, sin libertad de prensa
Nicaragua, Cuba y Venezuela repitieron como las naciones peor calificadas en la categoría “sin libertad de prensa”.
Ataques a periodistas
Una represión de la libertad de prensa y expresión que inclusive “se ha acentuado en Nicaragua y Cuba”. Con la “persecución y ataques a los periodistas”, comentó Carlos Jornet, mandatario de la Comisión de Independencia de Prensa e Información.