Ángel Hernández tuvo una reciente reunión en la ciudad de Azua, donde se juntó con los directores de las Direcciones Regionales y los Distritos Educativos de la zona sur; donde los exhortó para que se enfocaran a superar aquellas necesidades y deficiencias de los institutos educativos, bajo el propósito de tener un efectivo proceso estudiantil.

El Ministro de Educación enmarco a los directores de las Regionales 01 de Barahona,  02 de San Juan, 03 de Azua, 04 San Cristóbal y 18 de Bahoruco, con relación a los respectivos Distritos, para que se enfocaran en los procesos pedagógicos que desarrollan en las aulas, haciéndolos tener noción que es un área donde se produce el aprendizaje de los estudiantes.

También haría un llamado a aquellos directores de centros educativos, para que especialicen lo básico, es decir, enmarcar el aprendizaje del primer ciclo, donde puedan entrar los niños mayores de 6 años y puedan aprender el proceso que se explica en dicho ciclo; debido a que este es la base para poder superar otros ciclos formativos.

Algunos movimientos como nuevo Ministro

En dicha reunión, el Ministro se preguntaría sobre lo que está pasando con el sistema educativo del país; donde observaría un apunte en el que vio que gran parte de la sociedad decidió invertir un 4% del producto Interno Bruto para la educación y preguntaría que pasa con dicha inversión.

Esto le genero un recuerdo, en el que una buena educación logra impactar toda la vida de cualquier individuo, tanto como para su salud, desenvolvimiento y economía en el futuro.

Algunas de sus palabras en dicha reunión, fueron:

 “Por eso llamo la atención a la burocracia del sistema, y la burocracia del sistema son ustedes, y los directores de centros, somos notros, que estamos a nivel central, que no se justifica el dinero que me pagan a mí, y que les pagan a ustedes, si no hay una preocupación por lo que es fundamental que es el aprendizaje de los niños; ninguno de nosotros tenemos sentido en el sistema si no hay una conciencia de que lo fundamental es que el aula funcione bien, y para funcionar bien necesitamos tener un buen aprendizaje”

Al igual, señalaría para que los funcionarios del Ministerio de Educación se enfoquen en que todas las aulas cumplan las condiciones y funcionen de buena manera, para que logren dar un buen aprendizaje y de esta manera enmarcaría que se reformaría el sistema educativo.

Donde indicaría que es el deber de cada funcionario velar por las situaciones que se presenten, actuando siempre con la actitud correspondiente, para solventar las problemáticas que está atravesando la educación dominicana.

La actuación de Ligia Pérez

En la reunión que se llevó a cabo en el Gran Restaurante El Mesón Suizo, estuvo presente la Viceministra de Asuntos Docentes y Pedagógicos (Ligia Pérez), la cual sugeriría ideas para haya un cambio educativo, donde enmarcaría que se comenzaría desde las aulas para reestructurar la educación.

En dicha reunión, Ligia recordaría, como en ocasiones les decía, en forma de requerimiento, que no era posible que los educadores no se reunieran con los directores de los centros educativos, ya que es de buena organización trabajar juntos, debido a que una buena educación puede sacar el país hacia adelante.

Solicitudes de los directores de instituciones educativas

Cada director de las regionales y distritales expondrían todas las necesidades que representan el centro educativo que guían, donde indicarían que les falta personal docente y administrativo, materiales didácticos, medios de transportes, entre otras solicitudes.

Fuente: Hoy Digital