La máquina tuneladora, que fue ofrecida como préstamo por parte del gobierno canadiense, habría llegado al país en la madrugada de este lunes 08 de agosto a la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, sitio en el cual, se implementará su uso para poder agilizar el procedimiento de rescate de los mineros, que aún se encuentran atrapados dentro del yacimiento.

El director de Minería, Rolando muchos, ha informado que se encuentra en la labor de armado y ensamblaje del equipo canadiense para poder empezar a utilizarlo y lograr de una forma más rápida el rescate de Gregory Alezander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina, nombres pertenecientes al dominicano y colombiano (respectivamente) atrapados en la mina.

El inicio del uso de la máquina tuneladora está previsto para horarios de la tarde de este lunes, manteniendo el enfoque en las áreas principales que les puedan brindar un acceso hasta la localización de los mineros.

La máquina proviene tras un gesto humanitario de la empresa Machines Roger Internacional, la cual se dedica a la minería en Val-D´Or, Canadá.

En el procedimiento de rescate de los mineros se suma la ayuda en coordinación con los ministerios de Relaciones exteriores, de defensa y las Fuerzas Armadas, tanto de Canadá como de República Dominicana.

Los obreros que trabajan para la Corporación Minera Dominicana, se encuentran atrapados dentro de la mina Cerro Maimón, desde el pasado domingo 31 de julio, tras haberse producido un derrumbe ese mismo día en horarios de la madrugada.

Ocho días atrapados bajo tierra hasta ahora

Aunque los procesos de excavación ejecutados, para poder rescatar a los mineros, están avanzados en más de un 50 %, se encuentran en un punto, donde el continuar, se volverá mucho más lento por la densidad de las rocas con las que se están topando.

La vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), Elizabeth Mena, ha informado, que este domingo 07 de agosto, se mantuvieron algunas conversaciones con los mineros atrapados, en la cual, expresaron que ambos se encuentran bien y se mantienen con un buen estado de salud.

“Estamos ya entrando a la zona donde estaremos más lentos, seguimos trabajando en los avances, los chicos están bien tanto física como emocionalmente y la máquina llega hoy (ayer) en la noche”

Estas fueron partes de las palabras de Mena, quien se preocupó por mantener tanto a los familiares como a los medios de comunicación, actualizados con el avance del operativo de rescate.