Tras desatarse un gran incendio en uno de los depósitos de combustibles más importantes de Cuba en Matanzas, el cual se encuentra ubicado al occidente de la nación, se han reportado un muerto y 15 personas desaparecidas. También se dio a conocer, que en horas del día domingo 07 de agosto, ha logrado alcanzar un tercer tanque cuyo interior se encuentra almacenando combustible.

Los medios de televisión de Cuba, han logrado trasmitir gran parte del suceso, en el cual se logra apreciar de forma clara como una gran columna de fuego que cubre varios metros de área, se encuentra afectado gran parte de la zona del siniestro.

 Según los datos suministrados por medios de comunicación oficiales, han existido esfuerzos de parte de equipos de emergencia, tanto locales como internacionales, para lograr la contención del fuego, en los primeros dos depósitos que se han visto afectados por el incendio, pero no han logrado obtener éxito alguno en la operación. Es importante señalar, que la infraestructura, posee un total de ocho depósitos, los cuales tienen un tamaño de 50.000 metros cúbicos cada uno.

Durante varias horas, se había trabajado para lograr refrescar el tercer depósito con agua del mar durante este domingo, sin embargo, la intensidad de las llamas ha sido tan fuerte que no ha logrado evitar el alcance por parte del incendio. Pocas horas antes, ya los equipos que trataban de proteger la torre, debieron retirarse de la zona, puesto que la fuerte ráfaga de viento que había en el área, terminó avivando más las llamas del incendio.

Afectados y damnificados

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, ha dado a conocer, a través de su último informe, que el siniestro ha dejado un saldo hasta la actualidad de un ciudadano fallecido y 122 personas lesionadas, los cuales 5 individuos se encuentran de momento con un estado de salud bastante delicado, tres se encuentran afectados de gravedad, y otros 16 se mantienen recibiendo cuidado constante, mientras que el resto de las personas afectadas han sido dadas de altas en el centro de salud correspondiente.

En el caso de las personas desaparecidas, son principalmente bomberos, los cuales se encontraban combatiendo el fuego del primer depósito cuando fueron sorprendidos por la explosión generada en el segundo depósito. La búsqueda de los cuerpos desaparecidos no se llevará a cabo hasta que se logren extinguir en su totalidad las llamas del incendio, así mismo lo indicó el gobierno cubano.

Se estipula que al menos unas 5.000 personas se han visto obligadas a ser desalojadas en las cercanías de Matanzas, puesto que sus viviendas también se encuentran expuestas a ser alcanzadas por el incendio.

Las primeras hipótesis con base al origen del incendio, dicen que este fue generado tras haber impactado un rayo en la base de depósitos de combustibles, el cual tuvo la suficiente potencia para poder sobrepasar las capacidades del sistema pararrayos. Recordemos, que el incendio fue declarado el pasado viernes 5 de agostos durante las 19.00 (hora local).

La misma tarde, se habría generado la explosión del primer depósito alcanzado, el cual contenía uno 25.000 metros cúbicos de petróleo, y ya para las 7.00 (hora local) se habría encendido en llamas el segundo depósito con una cantidad de combustible que hasta el momento se desconoce.

El incendio ha logrado mantenerse con la suficiente intensidad como para llevar a elevarse muchos metros de la superficie, lo cual ha terminado pintando el cielo de color rojo en la cercanía de Matanzas. A su vez, la gran cantidad de humo negro generado, se ha expandido hasta la Habana, la cual se encuentra en una distancia de más de 100 kilómetros.

Los equipos a cargo, se mantienen en la ardua labor de buscar brindar soluciones para lograr el cese continuo de las llamas.