Miembros del Centro de Operaciones de Emergencias, emitieron durante el día un informe, en el que colocan en alerta verde a 8 provincias del país, que posiblemente presenten crecidas de ríos, cañadas, inundaciones y arroyos; esto basándose en la vaguada que se producirá que provocará aguaceros durante la noche.
Las provincias que enmarcaron en alerta verde, son:
-
San Juan de la Maguana
-
Monte Plata
-
Gran Santo Domingo
-
San Pedro de Macorís
-
Monseñor Nouel
-
Sánchez Ramírez
-
San Cristóbal
-
Hato Mayor
El COE emitiría dicho informe, luego del boletín ofrecido por parte de la Oficina Nacional de Meteorología, donde se reflejaba la humedad en la masa del aire y los efectos de una vaguada en altura, al igual que los aguaceros y tronadas que cubrían el Mar Caribe durante las horas pasadas.
Lo que indicaría el organismo sobre las precipitaciones dispersas, que estaban acompañadas de tronadas que irán incrementando su intensidad y frecuencia durante el transcurso de las horas; donde se espera que la noche se mantengan los aguaceros, ráfagas de vientos y tronadas en diversas provincias de la región Noreste, Suroeste, Zona Fronteriza y Cordillera Central.
Las precipitaciones irán desapareciendo en el lapso de la noche, pero posiblemente en la madrugada se presenten chubascos dispersos sobre diversas de costas.
Dicho boletín emitido por la Onamet, indico que para el día lunes y martes se encontrarán nubes dispersas por horas de la mañana, y que durante las tardes serán nubladas en conjunto de aguaceros fuerte, donde pueda haber tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
Donde también recomendaron a la ciudadanía evitar las exposiciones de sol, por estar en una temporada (verano) calurosa, mantenerse alejado de ríos, cargar su dispositivo en caso de corte de luz, entre otros…