Cada fin de semana el mercado fronterizo está abarrotado de vendedores y consumidores de los dos lados al sur y el oeste de Haití. Allí se ofrecen gran variedad de mercancías y productos de la canasta familiar. A esto se suma la compra que hacen comerciantes haitianos para suministrar sus negocios en el territorio vecino.
La noticia del desarrollo turístico en esta región ha despertado el interés de las visitas. Vemos como, los días viernes hasta el domingo en las zonas como Bahía de las Águilas, el consumo en los pocos negocios de producción alimentaria, alojamiento en hoteles y la gran asistencia de individuos en el mercado fronterizo dominico haitiano ha aumentado.
El mercado fronterizo dinamiza economía en Pedernales
Tanto los lunes como los viernes, el mercado bilateral posibilita que las familias logren obtener productos agrícolas de toda clase. Allí se encuentran productos como vegetales, arroz, ropas usadas y nuevas. También, calzados, mayormente vendidos por dominicanos y haitianos que con ello obtienen el soporte familiar.
Aunque la poca cantidad de empleos es un común denominador en los pobladores, el gobierno entrega a las familias bastante más de 400 unidades, del plato del día en los comedores económicos. Esto se lleva a cabo 5 dias a la semana. Así, a medida que el Instituto de Estabilización de Costos (Inespre), cada sábado vende a bajo precio arroz, pollo, cerdo, huevos, cebollas, ajos, comestibles, enlatados y habichuelas.