Se mantiene en disputa el proyecto de ley del Código Penal, donde habrá un consenso en la Cámara de Diputados durante el mes de septiembre, con el propósito de establecer una nueva ley, en el que un responsable de diversos crímenes pueda pagar hasta 60 años de prisión.
Esto se planteó, luego de una recientes olas de crímenes en el país, que arraigaron desde asesinatos, hurtos, feminicidios, entre otros… Que generaron que varios congresistas abogados apelaran porque se logre en consenso entre el Senado y la Cámara de Diputados, con el propósito de dotar la nación con esta reforma de la ley.
La versión que está más reciente sobre el proyecto de ley del Código Penal, lograron establecer un cúmulo de penas, donde actualmente se mantiene contemplados en los artículos 51,52 y el 334.
Esto luego que 14 diputados debatieran el pasado 12 de julio, donde ería remitida a la Comisión Permanente de Justicia, que se dio el 14 de julio y esta misma dio con un reporte favorable que contemplaba modificaciones; este actual se trata de algo totalmente similar, el cual se había consensuado y aprobado en la Cámara Baja.
Ante esto se pronunciaría Alexis Jiménez, quien es el presidente de la Cámara Baja, donde indicaría que el actual código penal que está establecido, contempla hasta 15 años de prisión por homicidios culpables.
El nuevo Código Penal, consensuado, contempla en el artículo 52 que el límite que existe en sentencias en infracciones no podrá pasar los 60 años de prisión.
También se enmarcó el Homicidio, el cual el responsable será condenado a unos 10-20 años de prisión mayor; en cuanto al homicidio agravado, tendrá sanciones de 30-40 años de prisión mayor.
Para los feminicidios
Este proyecto de ley plantea que el feminicidio contraerá sentencias de 30-40 años de prisión mayor, así como multas que equivalen a los 50.000 salarios mínimos del sector público; dichas medidas se podrán imponer al momento de que alguien atente contra la vida de un ciudadano.
La iniciativa principal sobre el feminicidio, es que se cumpla los 40 años de prisión mayor y las multas equivalgan a los 1.000 salarios mínimos del sector público.
Referente a las infracciones de la humanidad, establecería condenas de 30-40 años de pena mayor, donde arraigan la violencia sexual, prostitución forzada, tortura, asesinatos, entre otros.
El consenso Bicameral
Los congresistas, luego de ver las últimas estadísticas de crímenes, consideraron como de urgencia lograr este consenso Bicameral, para así lograr una reforma en el Código Penal.
Entre los miembros que estaban presentes, estaban, Omar Fernández, quien es el vocero del bloque de diputados en La Fuerza del Pueblo, así como Juan Campos e Yván Lorenzo, quienes son voceros en los bloques legisladores del PLD en la Cámara de Diputados.
Omar aseguraría que hay una voluntad política para tal logro, aunque enmarcaría que es necesario lograr un consenso claro entre ambas cámaras, con el propósito de que se apruebe el nuevo Código Penal.
Entre algunas de sus palabras tomadas, fueron:
“Tenemos un Código Penal del siglo XIX para combatir la delincuencia del siglo XXI y evidentemente eso no puede continuar así”
Por parte de Campos, indicaría que es lamentable que en país se mantenga un Código Penal que se registró en el 1884, donde enmarcaría que se debe hacer lo necesario para lograr una reforma en la actual legislatura.
En parte de Lorenzo, favorecería el movimiento de la comisión Bicameral, bajo la noción de buscar un consenso; donde precisaría en palabras:
“Los últimos acontecimientos que se han producido ameritan que tengamos un nuevo Código Penal en la República Dominicana”
Fuente: Diario Libre