Dos nuevos casos de la viruela del mono han sido reportados dentro del país por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, convirtiéndose así en la octava y novena presencia del virus en la nación.
Los pacientes con la viruela del mono se tratan de un joven de 23 años y otro hombre de 41 años, ambos residen en el Distrito Nacional.
El viceministro de salud, logró afirmar que ambos pacientes se encuentran con estado de salud bastante favorable, con una resolución de casi todas las lesiones presentadas.
Tras la detección de los casos se procedió a realizar un cerco epidemiológico en el cual, se retuvieron a 8 personas para cumplir con el debido protocolo de prevención, las cuales dieron negativo a los resultados, por ende se puede afirmar que hasta la actualidad no existen más sospechas.
De acuerdo con las palabras de Pérez, los nuevos pacientes que presentan la viruela del mono mantuvieron contacto y compartieron con personas que provenían del extranjero.
Continuando con sus declaraciones, el viceministro comenta que hasta el momento, los pacientes no presentan vesículas activas, ni se requirió de un proceso de hospitalización para los mismos, sin embargo, se le realizaron todos los exámenes pertinentes en el Hospital Militar Ramón de Lara.
Para cerrar, Pérez añadió que se encuentran en constante trabajo de coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, pero que el país se encuentra en una lista de espera. En caso de que se logren obtener pronto las vacunas, no serán distribuidas a la población general, sino que buscaran centrarse en grupos vulnerables donde exista un alto nivel de probabilidades de contagio.
Fuente: Diario Libre