Un retroceso notorio se ha visto en la salud infantil durante los años gestión del presidente Luis Abinader, según las declaraciones brindadas por la Sociedad Dominicana de Pediatría este lunes 15 de agosto, en las cuales aseguraron que existen muchas muertes infantiles y varios casos reportados de dengue.

Según el informe realizado por la entidad, se muestra que el número de muertes infantiles en lo que va de año 2022 ha sido de 1,761. Estos datos han sido suministrados por el subsistema de vigilancia epidemiológica, agregando, también, que en el número de muertes notificadas, habría sido un 78% las que se suscitaron dentro de los primeros 27 días de nacidos.

Luz Herrera, presidenta del gremio, comentaba, que en comparación del año 2021 al 2022 se considera el incremento de 70 muertes neonatales, como dato principal, para validar un retroceso de al menos una década dentro del país, lo que trae repercusiones dentro del desarrollo.

Las Causas

Dentro de las principales causas que están afectando en esta situación de muertes infantiles, se vincula con la alta prevalencia de enfermedades durante el periodo de gestión en el embarazo, la baja calidad durante la atención prenatal y el parto, y otros fenómenos que afectan, como él bajo pesos durante el nacimiento, la prematuridad en los partos y la difícil disponibilidad de espacios en los que se le pueda brindar los cuidados intensivos a los neonatales en el momento que los requieren.

El dengue ha sido una de las principales preocupaciones, puesto que existe un incremento significativo en los casos reportados en un cuadro comparativo desde la semana 1-28 entre los años 2021 y 2022, lo cual ha dado un resultado total de 791 casos reportados para el año 2021 y 3,185 casos reportados para el año 2022.

Herrera explicaba, que es muy conocido, que los principales afectados por este tipo de enfermedades, son la población infantil, lo cual nos deja como resultado, un gran número de hospitalizaciones. El dengue está directamente relacionado con el deterioro del medio ambiente, y la poca disponibilidad de agua intradomiciliaria, lo cual lleva a la ciudadanía a tener que practicar el almacenamiento del vital líquido, el cual, por a acumulación y las malas condiciones de los recipientes, terminan convirtiéndose en un criadero de mosquitos, agravando la situación.

También explico, que no solo el dengue ha ido incrementando en los reportes de casos, sino también la malaria, la cual para el año 2021 había reportado 138 casos y en la actualidad, se reportan 194 casos en lo que va de año 2022. De la misma forma, continuaba añadiendo que, al igual que el dengue, la enfermedad de la malaria, está directamente relacionada con el deterioro del medio ambiente y deficientes programas de prevención.

Asegura daba qué gran parte del desplome de los principales programas de salud colectiva, dependiendo del capítulo materno infantil del Ministerio de Salud Pública, deja en evidencia las amenazas y recurrencia de dichas enfermedades, y algunas otras que se pueden prevenir de forma tranquila, bajo un sistema de vacunación. A su vez, resalta que se requiere un esfuerzo para invertir en promoción, que le permita a las madres tener en cuenta la importancia de la lactancia materna.

El país, a su vez, sufre una baja disponibilidad de métodos anticonceptivos a los que mayormente los ciudadanos hacen demanda, lo cual afecta principalmente en las incidencias de embarazos adolescentes. Luz herrera señala la escasa coordinación entre los ministerios originarios del sector social, como lo son el de Educación, Economía, el Gabinete Social, Cultura, Deportes y agricultura, los cuales son fundamentales y a la vez determinante en el aporte de valores para el sector de la salud nacional.

Fuente: Diario Libre