El inicio de la legislatura, tuvo como acontecimiento la ausencia de 28 de sus 190 diputados que conforman el pleno de la Cámara de Diputados, de los cuales, solo dos, se encargaron de presentar las excusas por su ausencia.

Fueron Nicolás Hidalgo y Edira De Oleo, los dos legisladores que enviaron sus excusas por su ausencia en el inicio de la legislatura.

La ausencia en la Cámara de Diputados representa un 15%, cosa que no es una novedad durante este tipo de sesiones ordinarias, pero que, sin embargo, aún no deja de ser un hecho que llame bastante la atención durante los inicios de la legislatura.

Con un total de 162 votos a favor, por parte de los legisladores que hicieron presencia en el inicio de la segunda legislatura ordinaria, la Cámara de Diputados ratificó y juramento, de manera formal, al nuevo bufete que llevará la directiva perteneciente a esa ala del Congreso Nacional, dándole de manera oficial, el inicio a la legislatura correspondiente para el período 2022 – 2023.

La presidencia interina se encontró en cumplimiento de la normativa establecida en la Cámara Baja, la cual estipula que para ese puesto, se debe asignar al diputado que presente mayoría de edad. En este caso, Máximo Castro, sería el presidente interino, quien, en cumplimiento de sus funciones, ratificaría a Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara de Diputados, que se encargará de ejercer para el presente período legislativo.

La unanimidad se hizo presente en el hemiciclo tras haber recibido la propuesta de Julio Fulcar, vocero perteneciente al Partido Revolucionario Moderno, en la cual para el presente período legislativo 2022 – 2023 se nombraría a Nelsa Shoraya Suárez y Agustín Burgos como secretarios del Bufete Directivo, Olfanny Méndez como Vicepresidenta y Alfredo Pacheco como Presidente de la Cámara de Diputados.

Pacheco, tras su tercera ratificación consecutiva como presidente de la Cámara de Diputados, agradeció a Dios por la oportunidad brindada nuevamente, y le pidió por el bienestar y futuro tanto del pueblo como de la nación dominicana.

El proceso de juramentación de los secretarios y la vicepresidenta estuvo bajo el cargo de Alfredo Pacheco, tras este ser juramentado por Máximo Castro.

El presidente de la Cámara de Diputados realizó un repaso a todos los planes y proyectos de ley, en los cuales deben trabajar su aprobación bajo la actual legislatura, y resaltó, la prioridad que se le dará al Código Penal.

Pacheco agradeció el voto de confianza por parte de los diputados, y aseguró que todos los partidos que hacen vida en la Cámara, son fundamentales para la aprobación de las iniciativas en la legislación, a los cuales nuevamente agradeció, la ratificación en la presidencia de la Cámara legislativa.

Fuente: Diario Libre