Cinco millones de pesos en multas, fueron impuestas a una granja porcina que se encuentra ubicada en Jamao al Norte por parte del Ministerio de Medio Ambiente, tras realzar una inspección en la cual se encontraron ciertas anomalías y por denuncias realizadas de residentes de la zona, por contaminación en el río Jamao.

Tras haber realizado la primera inspección técnica en la zona, se concluyó que no se encontraron ningún tipo de descargas directas al río Jamao.

Sin embargo, el informe revela que en el procedimiento encontró evidencias de aguas residuales, las cuales son utilizadas para la hidratación del pasto, que llegan a los cursos de las aguas circundantes a la granja debido a las pronunciadas pendientes que se presentan en la ubicación, motivo por el cual, varios de los sectores de dicha granja, presentan grados de contaminación, que terminan impactando a cuerpos receptores.

El Ministerio de Medio Ambiente, afirmó que la localidad presenta múltiples denuncias por vertido de aguas residuales, según los historiales de inspección. Sin embargo, se ha constatado que el sistema de digestión anaeróbica con biogestores que se mantiene activo en la actualidad, no tiene coincidencia alguna con el sistema de tratamiento aprobado por las autoridades.

El permiso ambiental se le otorgó al proyecto de granja tras haberse encontrado en regla con el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley 64-00 el 06 de agosto del 2018, bajo el oficio No. 3424-18, el cual posee una vigencia total de un lapso de 5 años.

La granja tiene registro de un total de siete inspecciones de seguimiento, de las cuales, las cuatro primeras fueron realizadas durante el periodo de evaluación para la entrega del permiso ambiental requerido, y posterior a este, se han realizado tres más, en atención a las denuncias por los habitantes que se encuentran a cercanías de la granja, teniendo la última inspección este pasado 28 de junio de 2022-8-16

Las disposiciones del ministerio

El viceministro de Suelos y Aguas, remitió por parte de la dirección de Aguas, un comunicado el cual fue entregado la semana pasada a los propietarios de la granja porcina LB, en la cual se les da un plazo a cumplir hasta el mes de octubre, para realizar los respectivos procedimientos que corrijan las anomalías descubiertas en el establecimiento, y acompañado de esto, se les impuso una sanción que equivale a 515 salarios mínimos, lo cual es relativo a 5,150,000 de pesos.

De la misma forma, se les realizó una solicitud, en la cual se les pide un tratamiento de manera óptima en el sistema de aguas residuales para así lograr reducir de manera significativa los niveles de DQO, DBO5 y sólidos suspendidos totales, con la construcción de la unidad que le hace falta a la granja, para así lograr el funcionamiento total de su sistema.

También se les recalcó que deben aumentar el número de veces que es ejercido el procedimiento de retiro de sólidos en las lagunas de sedimentación, puesto que el equipo que se encargó de llevar a cabo la inspección, pudo constatar un nivel alto de sólidos acumulados.

Por último, se les ordenó la construcción de una unidad de secado de lodos, con la cual se pueda lograr deshidratar los sólidos retirados a las unidades del sistema de tratamiento. Así mismo, la elaboración y diseño de una red de captación, cuyo trabajo principal, será el evitar es desvío de las aguas usadas en los riegos del pasto, hacia cursos de aguas superficiales.

Fuente: Diario Libre