Pavel Isa Contreras, quien funge como ministro de Economía, al ser abordado sobre la migración irregular que confronta la República Dominicana, mencionó que existe un discurso de rencor y rechazo contra los migrantes.

“Creo que es contra los haitianos, por negros y por pobres. Hay un profundo racismo en esta sociedad que está cultivado desde la época de Trujillo.

Existe un profundo anti-haitianismo, que nuestro propio sistema educativo reproduce. Hay un discurso inflamatorio que señala en una línea racista y hay sectores que permanecen apostando a aquello. Bajemos el tono y sentémonos a discutir”, manifestó Isa Contreras.

Aclaró que hace unas semanas no se refirió la marcha patriótica que se celebró en el Altar de la Patria. Me refiero a que hay un discurso inflamatorio a causa de ciertos sectores de la sociedad. Unos han estado en la marcha, otros han estado por preocupaciones legítimas, aquí hay un discurso de rencor, rechazo e irritación hacia los migrantes.

2 vertientes de acuerdo al Ministro de economía

Contó que “hay 2 vertientes, hay gente que tiene una inquietud legítima por la migración. Esta debe ser la inquietud de todos, reclamarle y demandar al Estado una política migratoria más positiva, de aquello no hay duda y es inobjetable. Sin embargo, que se incite al odio, rechazo y denigración a los migrantes, aquello no debería ser el soporte de una buena política pública”.

En numerosas situaciones, Pavel Isa Contreras hizo referencias a que inclusive autoridades de los recientes y anteriores gobiernos locales han manejado un “discurso inflamatorio”. “El discurso inflamatorio no es sano, no es bueno, inclusive autoridades de la nación, de ciertos gobiernos locales, lo que hace es inflamar a la población.

Empero, aquello no supone que no se deba exigir una política y que el Estado tenga la obligación de ejercer una política migratoria muchísimo más rígida”, opinó Isa Contreras.

Asimismo, Pavel Isa agregó que, “lo que yo deseo es que paremos el discurso del rencor, el del rechazo, que nos sentemos a discutir una política migratoria nacional, la migración irregular perjudica al migrante, que es traficado y a sus receptores.

Aquello no hace bien a nadie. Se debe tener una política racional que discuta no solo los pasos fronterizos… No solo es el asunto del paso fronterizo, no tenemos la posibilidad de basarnos en la inflamación, sino en la racionalidad”.

Fuente: Listín Diario