En el pasado 15 de noviembre de 2021 fue anunciado por el presidente Luis Abinader la entrega de tarjetas de bono navideño por segunda oportunidad consecutiva.

En este caso, los bonos serian entregados para la misma cantidad de familias, pero los bonos habrían pasado de ser de 1,000,000 a 1,750,000. Lo que nos quiere decir, en número, que la inversión en las tarjetas que representan al bono navideño, estaría representando un saldo de 2,600 millones, a diferencia del año anterior, en donde la inversión total, fue de 1,500 millones.

El 5 de diciembre del 2021, bajo un espacio publicitario anunciado a través de medio de comunicación, el gobierno nacional hacía mención sobre las entregas de dichas tarjetas de bono, cuya entrega estaría siendo llevada a cabo en un 80% por el Sistema Único de Beneficiarios o Siuben y el 20% que restaba, estaría a cargo por diferentes partes como las entidades religiosas o iglesias, congregaciones, gobernaciones providenciales, alcaldías y legisladores. Sin embargo, con este anuncio se hicieron promesas que finalmente fueron incumplidas.

Esta información anteriormente mencionada se puede corroborar en el sitio web oficial de la Presidencia de la República, en la cual podremos encontrar el informe oficial de este plan de bonificación, en el que se aclara que Siuben y el programa Supérate serian los principales encargados de poder llevar a cabo la distribución de las tarjetas hasta en un 80% de su totalidad.

Sin embargo, la realidad de la práctica fue otra cosa totalmente diferente al ejercicio planteado, puesto que el Siuben solo se encargó de llevar a cabo la entrega de un  21% de dichas tarjetas a las cuales, si se les suma el aporte hecho por las entidades religiosas, dicho porcentaje alcanzaría un total del 27% del total de tarjetas repartidas.

Gracias al equipo de perico dominicano, pudimos encontrar más irregularidades, puesto que según la información entregada por las mismas autoridades encargadas de la distribución de las tarjetas, pudimos conocer que por lo menos unas 4 alcaldías y 13 instituciones públicas, no llegaron a recibir el porcentaje de tarjetas que les correspondían para la entrega.

En el primero de la lista se encuentra el Ministerio de la Juventud, que según la distribución que realizaría el Gobierno Nacional, tendría que haber recibido un total de 8,000 tarjetas de bono. Sin embargo, fue la misma entidad quien aclaró que tras haber realizado un proceso de búsqueda dentro de sus archivos, no se ha recibido ninguna tarjeta del bono navideño ni tampoco han manejado ningún otro tipo de bono de la misma similitud.

Continuando con la búsqueda, encontramos un gran número de instituciones que el mismo gobierno habría afirmado la entrega de las tarjetas de bono navideño, pero al buscar entre sus archivos, dichas tarjetas nunca llegaron a la institución. Lo que nos deja una gran interrogante, puesto que el número aproximado de tarjetas que según debieron ser entregadas, pero en realidad nunca fueron recibidas, alcanzan un total de 57,900, lo cual en números refleja un total de 86,850,000 pesos.

Otro de los casos presentados para con las instituciones, es el haber recibido una cantidad específica de tarjetas, pero al realizar la búsqueda en el sitio web, el número de entregas reflejadas por la página no coincide con el total recibido por la institución, y esto se repite en diversos casos.