Las criptomonedas sigue siendo tendencia en la actualidad, por los grandes lucros que se pueden optar con ellas, a pesar de no ser una monera con mucha regulación, lo que hace más libertad en su función y con ello se ve caracterizado la ciudadanía dominicana, quien se ha venido familiarizando con el tema durante el último año.

En un estudio realizado recientemente por New Payments Index 2022, dieron a conocer un incremento de al menos 50% de la población quien empleaba plataformas digitales para el movimiento de monedas criptográficas.

Una de las integrantes que emplea recurrentemente el mercado de criptomonedas es Ana Bernier, quien percibe beneficios mediante los dólares que invirtió en años pasados, donde a sus 53 años no dudo en la decisión de formar parte de los inversionistas a esta tendencia.

Su motivo fue una compañera, la cual generaba frutos constantes durante el tiempo que operaba con estas plataformas, lo que hizo darle el empujón para que pudiera arriesgar su capital en ellas.

Ana expresaría:

“Comencé con 50 dólares y luego reinvertí lo que tenía. Ahora retiro mi ganancia semanalmente en un cajero en el que tengo la opción de vender mis monedas y recibir el pago en pesos”

Las criptomonedas se han considerado un medio de relevancia para el mercado global, donde la respalda un cifrado criptográfico que permite operar sin limitación alguna, tanto para recibir o enviar fondos. Se encuentran una gran cantidad de monedas en el mercado, donde cada una cuenta con valores diferentes, así como algunas trabajan con redes específicas.

Debido a esto, ya en el país se encuentran 15 cajeros de funcionalidad criptográfica, en el cual permite operar con las criptomonedas; tales puntos en que se encuentran son:

Gran Santo Domingo, San Isidro, Los Mina, Gascue, Bella Vista, Herrera, Piantini, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Punta Cana, Las Terrenas, Santiago y Villa Mella.

Las operaciones que se realizan con tales monedas son con funciones directas, donde solo debe confirmar la dirección de cartera de la otra persona y así mismo la operación; teniendo presente que dicha operación no puede ser reclamada, es decir, que si se equivoca en colocar algún dígito de la cartera de la otra persona, habrá perdido tal dinero.

El objetivo que tuvo Barnier para invertir, fue pagar las deudas que confrontaba a largo plazo, así como garantizarle los estudios universitarios a sus hijos; esto es algo más controlado a lo que es el perfil de Anderson Peña, quien es otro individuo involucrado, el cual opera el mercado con movimientos constante para optar por mayor lucro.

Esquematización

Ante esto se ha dado a conocer la Asociación Dominicana de Empresas fintech (AdoFintech), quien cuenta con dos empresas de intercambios de criptomonedas, las cuales facilitan las operaciones que se puedan realizar con estas monedas.

Bitpoint Latam es una de esas empresas, la cual cuenta con servidores extranjeros, que da alternativa para funcionar en el país al permitir movilizar dinero en ella; la otra empresa registrada es BitcoinRD, que sería la única industria financiera de la nación.

Giuliano Marra, quien es el fundador de BitcoinRD se expresaría:

  “El tema de las criptomonedas en el país está un poco lento, mientras otros países ya han comenzado a incluir el mercado virtual como un segmento de la economía digital”

También indicaría el gran avance que se ha visto en el país, porque permite comercializar sin tener una regulación, donde organizaciones de renombre se han visto beneficiados por operar con estas monedas criptográficas.

También lamenta que en el país aún se encuentra una gran población que no las consideran, a pesar de tener un potencial para atraer turistas que recurrentemente suelen movilizar estas monedas en tiempo real y que seguramente en el futuro se convierta en una de los pilares con que se mueva las finanzas.

El temor ya no es un obstáculo en los individuos

Las criptomonedas son tendencia a nivel mundial debido a la variación constante que pueden contraer en cuanto a su valor, lo que hace diferencia a las monedas reguladas como el peso o el dólar.

En pocas palabras, es un activo en movimiento constante, que si bien puede subir en positivo o en una caída de precio; todo ello depende de las acciones mundiales o de figuras públicas, por ejemplo Elon Musk, que tiene gran atención mundial, que puede hacer fluctuar la moneda con tan solo hacer un movimiento y hacer público en sus medios sociales.

Miembros del Banco Central de la República Dominicana, en una reciente entrevista, se expresarían:

“Los activos virtuales no son una moneda de curso legal y por consiguiente no gozan del respaldo del Estado; su efectividad o su uso como medio de pago en nuestra economía no pueden ser garantizados. Ninguna persona está en la obligación de aceptarlos como forma de pago de bienes o servicios prestados”

Al invertir en este mercado, deben conocer la volatilidad que puede tener y puede significar doblar la inversión o si bien bajar el doble de ella; un ejemplo se puede tocar es con el Bitcoin quien logro el tope de los 67,000 dólares culminando el año 2021 y a fechas de junio del presente año logro tocar los 18,000 dólares.