El Día de la Restauración en República Dominicana se celebra cada 16 de agosto; esto en noción de conmemorar la Guerra de la Restauración, que daría inicio el 16 de agosto de 1863 por la acción conocida como el Grito de Capotillo.
¿Cuál fue el Objetivo de la Guerra de la Restauración?
Esta lucha tuvo el objetivo de restaurar la independencia del país, luego de ser invadidos y dominados por Haití, así como colonizados por miembros españoles.
La misma se habría generado, luego de una agitación e inestabilidad que había presentado la política del país vecino, dando así una rebelión en el país para librarse del orden haitiano; pero en 1861 decidirían de forma voluntaria ser colonizados por los españoles, tras tener una conquista haitiana.
El 16 de agosto sería el día en que los líderes se revelarían para alzar la bandera del país, por la zona del cerro Capotillo, que forma parte de Santo Domingo.
Los rebeldes tomarían la capital y se extendieron a más ciudades, donde enmarcaron contener mayor habilidad de las fuerzas españolas, lo cual demostrarían por dos años seguidos.
Generando así que en el 1865 la Reina de España declarará anulada el tratado de anexión y reconocería la nueva independencia del país.
¿Otra enmarcación para el Día de la Restauración?
Otro punto enmarcado en la historia del Día de la Restauración, fue en 1861, cuando el General Pedro Santana, habría arrebatado la presidencia de Buenaventura Báez, quien habría quebrantado la Tesorería de la Nación, obteniendo beneficios propios.
En dicho tiempo, el país estaba presentando una crisis económica, así como recibirían información de percibir un nuevo ataque del país vecino, lo que hizo que Santana le pidiera a España que retomará el control de su antigua provincia, a tan solo 17 años de independencia.
Desde un comienzo, la monarquía española se vería preocupada, aliviándose por el lado de los Estados Unidos; los cuales estaban ocupados en su propia guerra civil, que eran incapaces de imponer la Doctrina Monroe, donde consideraban que habría oportunidad de tomar el control total de América Latina.
Recorriendo así hasta el 18 de marzo de 1861, que sería él anunció de anexión, donde Santana se convertiría en el Gobernador General de la nueva Jurisdicción que habrían fundado.
Dicho acto no sería de agrado para todos los revolucionarios, generando así una rebelión por parte del General José Contreras, que terminaría fracasando; también se produciría que Francisco del Rosario encabezaría una invasión desde Haití, que sería derribada y ejecutado el generar el 4 de julio de 1861.
El General Santana renunciaría a su puesto a comienzo de años de 1862, luego de sostener diferencias con las autoridades españolas en cuba, donde limitarían su poder, destituyendo a sus amistades, para segmentar a peninsulares al poder.
Ante esto, la Reina Isabel II le conferiría el marquesado de las Carreras, como parte de compensación por los servicios ofrecidos al reino.
Luego, las autoridades de España, comenzarían a alienar la población general, mediante un establecimiento de política, que sería consolidada como bagajes, el cual requería que los ciudadanos entregaran algún animal de trabajo a los militares, bajo ninguna cláusula de indemnización.
Grito de Capotillo
Sería el 16 de agosto de 1863, cuando un grupo conformado de 14 hombres, quienes estaban liderados por Santiago Rodríguez, harían una incursión al cerro de Capotillo, para izar el pabellón dominicano.
Esta acción sería la base del comienzo de la guerra, donde también formarían parte Benito Monción, Pedro Pimentel, Gaspar Polanco, entre otros…
Un movimiento por parte de Gaspar Polanco, fue colocado de su lado y llegaría a ellos por las afueras de la ciudad de Santiago, donde sería sitiada por miles de hombres.
A raíz de las rebeliones que se producían en diversas zonas del país, el régimen español comenzaría a desplegar las tropas cubanas, puertorriqueñas y de la península, hasta la provincia de Santo Domingo, bajo la intención de sofocar los confrontamientos que se producían en la ciudad.