A nivel mundial se viene viviendo una crisis económica bastante complicada, puesto que existe la posibilidad de un escenario en donde Estados Unidos tenga una posible recesión económica. Sin embargo, en comparación con otros países de Latinoamérica, en donde casi a diario, reportan alzas del dólar sobre su moneda base, hasta llegar a máximos históricos, República Dominicana, marca una diferencia económica, demostrando una solidez en frente al dólar americano, inclusive comparándolo también contra el Euro, moneda la cual ha tenido una caída internacional, alcanzando los mismos niveles del dólar.
Solo para hacer una comparación de esto, y conocer un poco más los números, podemos hablar del precio del dólar y el euro en estos primeros meses del año. Para el mes de enero, se presenciaba una tasa de cambio de un dólar por 57,52 pesos y un euro por 67,36 pesos, tomando en cuenta la fecha del 6 de julio, se puede observar una clara relación de como se ha fortalecido la economía dominicana, puesto que el dólar tasa un precio de 54,71 pesos y el euro tendría un costo de 55,68 pesos según los reportes indicados por el mismo Banco Central.
El rector del banco central, menciona el favorecimiento existente hacia la estabilidad del tipo de cambio, puesto que la moneda local ha tenido una apreciación de hasta el 5,0% cerrando el mes de junio, cosa que ha sido bastante beneficiosa para contrarrestar, de manera parcial, el efecto inflacionario que se vive a nivel mundial.
Gracia a un reporte realizado por la agencia AP, se ha dado a conocer la relación del índice del dólar americano para con otras seis monedas extranjeras importantes, en el cual, se reflejó el posicionamiento del dólar hasta por un 12% encima en historial se tiene como pico dos décadas, inclusive se vio el cambio inflacionario que ha sufrido el euro, puesto que actualmente tendría un costo aproximado a 1,02 dólares americanos.
La paridad del dólar para con el euro, es algo que no se veía desde el año 2002, momento en el cual, el euro rompía la igualdad de precios debido a los grandes déficits comerciales que presento Estados Unidos y un escándalo en la contabilidad de Wall Street, que indudablemente terminaron afectando el valor del dólar americano.
Según las recomendaciones de Rafael Espinal, quien es coordinador de la carrera de Economía en el INTEC, en este momento, las políticas monetarias están para favorecer el ahorro en pesos, esto debido a que el Banco Central seguir alas políticas de la FED de manera paralela para subir las tasas de interés. De igual forma, instó a los ciudadanos en que se debe de diversificar las carteras de ahorro e inversión, puesto que nunca ha sido bueno tener fondos en un solo instrumento financiero.