La economía mundial se ha visto afectada recientemente, por la situación generada con respecto al dólar y el euro, quien en esta fecha ya se consolida tener el mismo valor comercial; esto sería la primera vez que pasa tras haber transcurrido 20 años.

Dependientemente que en cada país se utilice una moneda distinta, estas generalmente representan un gran porcentaje de empleo en cualquier parte del mundo, lo que ocasionará no solo reducción de patrimonio, sino que también problemas en las nuevas transacciones internacionales por los precios.

¿Cuáles son las causas que se generaran con esta paridad?

Esta depreciación del euro contraerá muchas inestabilidades en los negocios que se realicen en el país, porque tales monedas son las más empleadas para la obtención de recursos, en cuanto a la exportación, beneficiará si los precios lo manejan con dólar.

Poder adquisitivo

La oficina de estadísticas Eurostat indica que ha existido un gran porcentaje de elementos importados en relación con el dólar a diferencia con el euro, donde representará a partir de esta paridad un elevo de transacciones en dólar por disminuir costos.

Es decir, que se necesitarán más euros para poder completar una transacción de importación.

Uno de los casos más llamativos, son la situación del petróleo y el gas, que son de las materias primas con que muchos países comercian por necesidad de producción; donde también se verá afectado en precio.

Recientemente, se pronunciaría Isabelle Méjean, quien es una de las docentes de la Institución Superior Sciences, la cual expresaría que los productos importados en dólares perderán competitividad y elevarán su precio; lo que generara una inflación que hará disminuir el poder adquisitivos de las personas.

Otro de los que se expresarían, sería el economista William De Vijlder de uno de los bancos más grandes que hay en Europa (BNP Paribas), el cual indicaría que se verá disminuido el tema del turismo en los europeos y más en el sentido de viajes para América.

Efecto en empresas

Las consecuencias que afrontarán las empresas con esta depreciación del euro variaran basándose en su sistema administrativo si es que exporta productos para el exterior, así como con el tema de la energía.

Ante esto se pronunciaría Philippe Mutricy, quien se encarga de realizar estudios de la entidad bancaria Bpifrance:

«Las empresas que exportan fuera de la zona euro se benefician de la depreciación del euro, ya que sus precios se vuelven más competitivos, pero las empresas importadoras se ven perjudicadas»

Aquellas empresas que dependen crucialmente de las materias primas que exportan en diferentes países, se beneficiarán considerablemente por el aumento de los costos.

Elevación de las deudas

Con la depreciación del euro, las consecuencias se verán relacionadas más que todo con los precios, porque se convertirán más competitivos generalmente y generará un aumento considerable en las exportaciones.

Esto también calmará el impacto que ha generado la Guerra que hay en Ucrania, debido a que se había disparado los precio de las materias prima, así como factores que influyen en la economía.

Referente a las deudas obtenidas antes de la depreciación, facilitará los reembolsos de dichas transacciones, esto lo explicaría la docente Méjean, siempre y cuando las entidades comerciales lo aprueben, al igual que si es que los intereses no cambien por esta paridad.

Esto a excepción de aquellas transacciones que acordaron una devolución pactada en dólares, debido a que elevaría la cantidad que tendrán pagar.

Bancos centrales

En cuanto a las consecuencias que tendrán las entidades bancarias, generará una inflación, lo que deduce a que el BCE eleve la tasa de interés de sus transacciones.

William De Vijlder también se expresaría a las consecuencias de los bancos:

«Se puede decir que el BCE no debería reaccionar al encarecimiento de las materias primas, pero su desafío de controlar la inflación se hace más preponderante, ya que el precio de las importaciones sube»