Según un análisis desarrollado por firmas especializadas en consultoría, el recurso más relevante en cualquier economía u organización es su capital humano. Formado por entendimiento colectivo, atributos, capacidades, vivencia y salud en la fuerza laboral.

Según indagaciones, los cambios de carrera y áreas, son un mecanismo fundamental para agrandar las capacidades e incrementar las ganancias.

Según los patrones analizados, se mostró que los cambios de roles valían la pena continuamente que se obtuviera más grandes habilidades y oportunidades.

No obstante, además se mostró que es complicado para un colaborador ofrecer un óptimo salto profesional sin que el empleador acepte su potencial y respalde su crecimiento”.

El 40 % y 50 % de los cambios de roles vigilados en la década involucraron aumentos salariales La data recopilada reveló que los trabajadores incrementaron sus ganancias en un promedio de 30 % a 45 % por cada rotación, en lo que cada desplazamiento incrementó los salarios entre un 6 % y un 10 % aproximadamente.

Además, más del 80 % de los cambios de roles involucraron a personas que se mudaron de un empleador a otro, mientras tanto que se evidenciaron menos rotaciones en las dinámicas de promoción hacia plazas más altas o hacia diversas especializaciones en la misma organización.

Estas rotaciones se mantienen en cada una de las cohortes, lo cual sugiere que varios empleadores no poseen vías de desarrollo internas que sean lo suficientemente amplias para que la más grande parte de los individuos continúen creciendo y haciendo un trabajo para obtener más grandes recompensas con la época.

Los individuos que desean reinventarse y aceptar roles más relevantes, comúnmente deben visitar un nuevo ámbito para hacerlo.

Capital Humano

Las condiciones del capital humano en RD, todavía es un desafío que guarda gigantes oportunidades sin exclusión de sectores

Situación del capital humano presente en RD

Un informe de 2021 producido por la Dirección de Estudio Económico Sectorial (DAES) del Ministerio de Economía y Desarrollo de la República Dominicana, valoró los potenciales de incremento en 8 grandes sectores: agropecuaria, energía, industrias, turismo, salud, logística y transporte, enseñanza, y gestión pública.

El informe resaltó las fortalezas y debilidades, así como componentes de relevancia dentro del costo añadido como la función de crear empleos, el impacto multiplicador en el tejido beneficioso, y el valor de los mismos dentro del desarrollo nacional siendo los sectores de industrias y turismo los renglones de mayor desplazamiento y aumento ventajoso como consecuencia del confort económico.

Según la organización la optimización de las condiciones del capital humano en RD, todavía es un desafío que guarda gigantes oportunidades sin exclusión de sectores.

¿Cómo tienen la posibilidad de las organizaciones atraer y retener el ingenio de su capital humano?

Entender el potencial de los individuos, sus conocimientos y capacidades recientes. Un punto fundamental que el análisis muestra es que bastante más de la mitad de todos los cambios de roles hechos por personas, involucraron una distancia de capacidades superior al 25 %, implicando que los individuos comunmente poseen habilidades latentes que no son populares por sus empleadores recientes.

Adoptando la movilidad

Asegurar que el capital humano probados no tengan que irse a otro trabajo para seguir, es una buena práctica. Las empresas tengan la posibilidad de implantar metas alrededor del desarrollo de individuos que después tengan la posibilidad de realizar papeles diversos.

Fortalecer el entrenamiento

Una parte importante del desarrollo de capacidades pasa diariamente en el trabajo; el entrenamiento y el aprendizaje tienen la posibilidad de maximizar este impacto. Debido a que el primer año es importante en una plaza y la averiguación de vacantes que permitan a los ayudantes una formación continua, se vuelve cada vez más un punto valorado por estos.

A futuro, las organizaciones y empresas van a tener el desafío de hacer efectivos y eficientes los programas formales de aprendizaje y capacitación a los empleados para futuros roles a cumplir.

Las empresas, que sean verdaderas promotoras del entendimiento del capital humano, construirán una fórmula que satisfaga tanto las necesidades de la organización, como las de incremento de cada colaborador.