Javier Flores, quien es el director de la Fundación Microfinanzas BBV, ha opinado referente a la inflación, de como es capaz de afectar a las civilizaciones más pobres, debido a que son las que la ven más dura al afrontarla.

Enmarcando que se considera como un impuesto para los pobres, esto tras presentarse en una entrevista a EFE en Panamá, donde inauguraba un estudio de una entidad que dirige.

La inflación que arropa a América Latina y el Caribe incrementara durante lo que queda de año a 8,1%, de los 6,6% que se encontró en el 2021, estos datos fueron expuestos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Entre sus palabras fueron:

“Tenemos clientes que son pequeños productores agrícolas que no pueden comprar fertilizantes porque no pueden pagar los precios”

“La crisis está afectando a todos, pero especialmente a los pobres”

Recientemente, realizaron un estudio de Microserfin, que es una entidad que pertenece a la fundación de Microfinanzas BBVA, dio como resultado que el 24% que engloba a sus clientes, son microempresarios de Panamá, Chile, Perú, República Dominicana y Colombia, quienes residen en pobreza multidimensional.

En dicho resultado se determinaría que los microempresarios cuentan con más carencias de educación, acceso al agua y saneamiento; donde enmarcaba que el 18% de sus clientes no tenían acceso a la escolarización, un 12% en dificultades del agua, un 14% cuentan problemas con el saneamiento, un 39% que no cubren las necesidades de salud y un 19% no cuentan con acceso a internet.

La civilización pobre se caracteriza por encontrarse en el entorno rural, donde cuenta con un buen número de la población, los cuales perciben muy bajos ingresos, debido a que en el informe índico que tenían hasta un 64% de menos ganancias.

La crisis es global

Flores también agregaría en la entrevista:

“Estamos viviendo una crisis global, no solo es la crisis postpandemia ni la crisis de la invasión de Ucrania, sino que todavía estamos sufriendo los cuellos de botella de las cadenas productivas provocadas por la crisis del covid”

También resaltaría que la crisis de ofertas que hay, ha impulsado a enmarcar la inflación; donde sus palabras referente a ello fueron:

“Es una crisis diferente porque en el pasado han venido provocadas por un exceso de demanda, en este caso es un corte en la oferta en la cadena productiva”

Referente a la organización de la Fundación de Microfinanzas BBVA, Flores indicaría, que prevén para el 2023 será hasta peor, porque todo comenzará a mejorar cuando todos los factores a nivel global no estén en irrupción y es una de las razones del porqué está elevando la crisis actualmente.

Por lo que mencionaría:

“Nosotros, como fundación, estamos apoyando como podemos (…) La fundación está comprometida en el periodo 2021-2025 a destinar más de 7 mil millones de dólares en pequeños créditos productivos a microempresarios emprendedores vulnerables y en exclusión”