El banco central ha informado la tarde de este jueves 07 de julio que lo que se conoce como el Indicador Mensual de Actividad Económica o IMAE, ha logrado registrar para el mes pasado de mayo, un crecimiento porcentual de 4.8% y en total, para el crecimiento de los primeros 5 meses del año, ha sido de 5.6%.

Esta comparación se realiza con base en el año anterior durante las mismas fechas de periodo, lo cual representa un gran crecimiento económico.

En la nota presentada gracias a la autoridad financiera, se expresaba que el motivo de este aumento en la economía dominicana, viene reflejada de la capacidad para mitigar los factores externos que pudieron haber afectado como parte de la economía a nivel mundial.

Gracias al análisis realizado por el IMAE, se ha podido señalar, cuáles de las actividades han tenido un incremento económico en los primeros 5 meses de este año, y entre ellas están:

-Servicios de hotelería, bares nocturnos, y restaurantes han tenido un crecimiento del  35.0%

-Servicios como la manufactura de zonas francas, el comercio y las entidades financieras, han tenido un crecimiento en total del 21.6%

-Actividades extras que se categorizan como servicios han tenido un crecimiento de 10.9%

-La salud ha logrado tener un crecimiento de 9.4%

-Los servicios que prestan el transporte público han crecido un 8.3%

-La administración pública ha tenido un crecimiento de un 8.0%

Proyección de crecimiento

A nivel mundial, debido a la incertidumbre que se vive, en cuanto a todo el panorama expresado en el entorno internacional, la proyección de las políticas económicas, la un gran número de Bancos Centrales de cada país, con la mira hacia una normalización de su liquidez y así, lograr obtener de alguna manera el freno económico a los procesos inflacionarios, tienen unas proyecciones económicas bastantes conservadoras en el cual, buscando objetivos a la baja, su crecimiento a nivel mundial, se vería reflejado de un 4.4 % a un 3.6% aproximadamente.

Sin embargo, la economía en República Dominicana, apunta a un crecimiento más favorable e inclusive a estar como uno de los crecimientos de PIB (Producto Interno Bruto) más alto a nivel mundial. Todo esto proyectado para el cierre del presente año 2022, presentando variaciones en un posible potencial de crecimiento que estará sujeto a mayores flujos de inversión publica y privada, que puedan ser realizados dentro del tercer y cuarto trimestre del año.

El turismo tendrá una gran influencia

Gracias a los datos expresados por el Banco Central, se destaca claramente las actividades Hoteleras para el cierre de mayo del 2022. Con un 35.0% de crecimiento, da un valor agregado sumamente importante a la economía del país, lo cual, se espera, siga aumentado debido a la llegada de visitantes extranjeros en lo que resta de año.

Tan solo para el mes de junio, han ingresado al país 644,861 visitantes con la pura intención de realizar el turismo por la región, logrando con este número acumular un total de 3,5 millones de turistas para los primeros 6 meses del año 2022. Con relación a los datos arrojados por el Ministerio de Turismo, se ha conocido que esto representa un valor de 4.000 millones de dólares americanos, en ingreso, cantidad que nos permite realizar una proyección para finales de año con un monto aproximado de 8,000 millones de dólares americanos.

El incremento del turismo se ha visto beneficiado por la implementación de diversas políticas que han sido dedicadas a garantizar la sostenibilidad de la industria, ya que se ha trabajado arduamente en la protección de los visitantes, buscando cumplir el mejor protocolo y medidas para la prevención del COVID-19. A su vez, han sido implementadas diversas estrategias económicas en los mercados emisores que tengan un potencial, y la reestructuración de los destinos, buscados de manera más selectiva por los turistas a lo largo de toda la región, para así fortalecer el turismo en todo el país.