El Banco central emitió un informe en el que indicaría que la Actividad Económica del país obtuvo una expansión del 5.8%, que presentaría un aumento considerable del 4.7% y 4.8% que sostuvo durante mayo y abril.

Referente a la información emitida del BC, este resultado de escala ha tenido el mismo promedio del IMAE, lo cual corresponde a los meses de enero hasta junio del presente año, donde se ubicaría al 5.6%, lo que gratifica a las mismas gráficas del año pasado con el mismo periodo de tiempo.

Miembros de la institución central, enmarcarían que este incremento económico se ha debido a la coordinación de métricas monetarias y fiscal, sobre los riesgos entrantes al entorno internacional.

Resaltarían que el ámbito doméstico de las iniciativas dominicanas, se encuentran en verde, lo que pronostica a que la expansión de producto suba al 5.0%, que simplificaría una tasa potencial; esto basándose en el sistema de visión del Banco Central, así como por parte del Banco Mundial.

Indicarían que el incremento que sostuvo el mes de junio el país, provino del comportamiento de las industrias en zonas francas y áreas mineras, al igual que aquellas actividades de servicios, como Hoteles, Bares, Restaurante, entre otros… Donde se estimó una llegada de más de 640.000 turistas al país, que es una cifra histórica.

Señalarían que en los apartados de comercios, salud, agropecuaria, entre otros servicios; también aportaron una parte considerable al valor estimado del mes de junio.

Resumen del informe emitido del Banco Central

  • Una subida interanual del IMAE, que se situaría al 5.6% entre el tiempo de enero-junio (Primer Trimestre).
  • Referente a julio, afronto una escalada de la TPM en unos 50 puntos, que presentaría un 7.75% anual de lo que tenía (7.25%), que equivalen a unos 475 puntos acumulados desde noviembre del 2021.
  • Las inversiones extranjeras sumarían más de 1.870.900 $ durante el primer trimestre del año, que equivale a un incremento del 8.0% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Las funciones productoras de divisas beneficiaron la estabilidad de los tipos de cambios, que presentarían un 4.8% de lo que fue el cerrar del mes de junio.
  • Las reservas internacionales se situaron en los 14.450.000 $, que presenta un 13.3 $ de lo que es el PIB, así como un incremento de importaciones para unos seis meses, lo que supera las métricas del FMI.