Los pagos a través de canales digitales se han convertido en uno de los principales elementos para la comercialización y pagos de diversos servicios en todo el país. Gracias a las características que poseen, le permiten al usuario adquirir muchos beneficios, principalmente en el ahorro de tiempo para el cliente, y darle una agilidad a las empresas en sus ventas.

Con estas tecnologías, muchos han decidido dar beneficios a sus clientes a través de promociones, todo con la finalidad de poder concretar un mayor volumen de ventas.

Un tiempo antes de que la pandemia afectara a nivel mundial, los canales digitales de pago, habían sido popularizados por jóvenes en su mayoría, quienes preferían el uso de una banca electrónica, puesto que se les hacía fácil el entendimiento para aprovecharla. Tiempo después, tras haber estado confinados por temas de COVID-19, los usuarios han aprendido a manejar y entender el funcionamiento de la banca electrónica, registrando así, un cambio totalmente grande en el empleo de esta misma como método de pago.

Gracias a los datos arrojados por el banco central, se pudo conocer que son 1,110,145 usuarios que a través de sus dispositivos móviles logran realizar transacciones financieras. A comparación del año 2021 existe un crecimiento del de la población que comenzó a utilizar estos métodos.

Durante los primeros cinco meses del año, los montos transaccionales a través de canales electrónicos, han logrado alcanzar un volumen de 4.089.752, lo que refleja un 76% de operaciones financieras.

Tan solo en plataformas electrónicas, los usuarios a través de sus tarjetas de crédito, débito o por medio de transferencias han pagado al rededor de 3,040,020 en diferentes servicios o productos sin la necesidad de que exista un intermediario en estas operaciones.

La cantidad de operaciones financieras realizadas a través de canales digitales para junio del presente año, han alcanzado un volumen de 6,667,566 transacciones, las cuales representan un monto de 1,020,155 millones de pesos.

El volumen de los montos ha sido bastante variado, un 47% hace correspondencia a montos que van desde los 5,000 a 50,000 pesos, un 39% corresponde a volúmenes inferiores a 5,000 pesos y solo un 7% representa las transacciones cuyo valor ha estado por encima de los 100,000 pesos.