El BCRD incrementa su tasa de política monetaria de 7.25 % a 7.75 % anual. Esta elección se fundamenta en una evaluación intensa del comportamiento presente de la economía mundial y su efecto sobre la inflación. Es influenciada por los conflictos geopolíticos y el choque de precios global”.

Asimismo, indicaron que la dinámica de los costos continúa afectada por componentes externos “más persistentes de lo previsto”. Estos están asociados al aumento de los costos del petróleo y de otras materias primas. Así así como los altos precios del transporte mundial de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

Además, aseveraron que la inflación doméstica ha estado influenciada por los efectos de segunda vuelta de elementos externos, en el tamaño que la demanda agregada se ha recuperado notablemente con interacción a los niveles anteriores a la enfermedad pandémica.

En especial citaron la alteración mensual del índice de costos al consumidor (IPC), que se situó en 0.64 % a lo largo de junio de 2022. Mientras tanto que la inflación en los últimos 12 meses se ubicó en 9.48 %, moderándose con en interacción a su grado máximo alcanzado en 2022 de 9.64 % en el mes de abril.

Del mismo modo, la inflación que excluye los elementos más volátiles de la canasta, empieza a ofrecer señales de moderación, al pasar de 7.25 % en el mes de mayo a 7.11 % en junio.

tasa

la inflación empieza a ofrecer señales de moderación, al pasar de 7.25 % en el mes de mayo a 7.11 % en junio.

El Banco Central empezó un proceso de normalización monetaria

“El Banco Central empezó a fines del año 2021 un proceso de normalización monetaria por medio de incrementos en su tasa de política monetaria y de reducción del excedente de liquidez del sistema financiero, con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias, evadir peligros de sobrecalentamiento de la economía, así como un deterioro del diferencial con en interacción a las tasas de interés externas”, describió el BCRD.

Después de estas medidas, según la entidad bancaria, se ha registrado un incremento fundamental en la tasa de interés pasiva. Mientras tanto que el aumento en la tasa de interés activa fue más gradual, manteniéndose por abajo de los niveles anteriores a la enfermedad pandémica.

Por igual se ha verificado una moderación significativa en el incremento de los agregados monetarios. De igual manera, tales medidas han revertido la postura monetaria expansiva adoptada a lo largo de la enfermedad pandémica. Lo cual facilitaría una convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % a lo largo de el horizonte de política monetaria.

En el ámbito mundial, la incertidumbre se conserva alta debido al combate bélico entre Rusia y Ucrania, que ha causado un deterioro de las proyecciones económicas globales.

De esa manera, en su informe más actual de las Perspectivas Económicas Internacionales, el FMI (FMI) verificó nueva vez a la baja los pronósticos de aumento mundial para el presente año 2022, de 3.6 % a 3.2 %, a medida que se siguen aumentando las proyecciones de inflación mundial.

La economía de EE.UU.

En USA, nuestro primordial socio comercial, el incremento se ha desacelerado a 1.6 % interanual en el segundo trimestre de 2022, equivalente a una contracción intertrimestral anualizada de 0.9 %.

En este escenario, el Fondo Monetario Internacional moderó las perspectivas de incremento de la economía de Estados Unidos a 2.3 % para este año.

Sin embargo, la inflación interanual en aquel territorio alcanzó 9.1 % en junio, bastante más de 4 veces mayor a la meta de 2.0 %. En este entorno, la Reserva Federal aumentó la tasa de alusión en 75 puntos  básicos en julio, acumulando un crecimiento de 225 puntos de vista básicos en el presente año, a la vez que señaló que estarían llevando a cabo ajustes extras en lo cual resta de 2022.

Referente a el sector euro, las previsiones de incremento además se han inspeccionado a la baja, con una extensión esperada de 2.6 % en 2022 conforme el Fondo Monetario Internacional; mientras tanto que la inflación interanual continúa incrementándose hasta 8.9 % en julio, la más alta en la narración de este bloque de territorios.

En aquel entorno, el Banco Central Europeo aumentó la tasa de política monetaria en 50 aspectos básicos e hizo saber que estima apropiado hacer aumentos extras en los siguientes meses. Además reportaron que en Latinoamérica “casi todos los bancos centrales de la región” acumulan incrementos significativos en sus tasas de alusión a partir del año 2021 para afrontar los altos niveles de inflación.

En América Latina

Entre los casos citados está Argentina (2,200 aspectos básicos), Brasil (1,125 puntos  básicos), Chile (925 aspectos básicos), Paraguay (725 puntos básicos), Colombia (725 aspectos básicos), Costa Rica (675 aspectos básicos), Perú (575 puntos  básicos), Uruguay (525 aspectos básicos), México (350 puntos  básicos), Nicaragua (150 aspectos básicos) y Guatemala (50 puntos básicos).

Con relación a las materias primas, el costo del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) ha registrado incrementos relevantes en los últimos meses, al pasar de un promedio de US$83 a lo largo de enero de 2022 a alrededor de US$100 por barril a lo largo de julio.

En tanto, los costos de todo el mundo de bienes primarios alimenticios, como maíz, trigo, sorgo y soya, se mantienen altos debido al referido problema armado entre 2 de los primordiales productores de todo el mundo de dichos ‘commodities’.

Sin embargo, a lo largo de las últimas semanas se ha verificado una disminución en el costo de las primordiales materias primas frente a la moderación de la demanda mundial y mejorías por el lado de la producción y repartición de dichos bienes.

En República Dominicana

En el ámbito de la economía dominicana preserva un elevado dinamismo, registrándose un aumento interanual de 5.8 % a lo largo de el mes de junio del presente año, lo cual permitió que la extensión acumulada a lo largo de el primer semestre de 2022 se ubique en 5.6 %, por arriba de su potencial.

“La evolución positiva de la actividad económica ha contribuido a una mejoría fundamental en el mercado laboral”, resaltaron. A pesar del complejo panorama mundial, los modelos de pronósticos apuntan a un aumento económico para el cierre del año 2022 alrededor de 5.0 %, una de las expansiones más altas en medio de las economías emergentes y del territorio, cónsono con lo señalado por los organismos mundiales, como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.