Recientemente en el país harían cambio de miembro director de varias organizaciones, donde resaltaría el cargo nuevo de Miguel Hatton, quien es ahora el nuevo director del Ministerio del Medio Ambiente, así como con Pavel Contreras, quien ahora asumirá el cargo del Ministerio de Economía.
Contreras anteriormente tenía la función de Viceministro de Planificación del Ministerio; en su carrera se ha catalogado como un economista egresado de la INTEC, quien además tiene amplios conocimientos en las políticas públicas, esto a base de los estudios ejercidos en la Universidad Nacional de Costa Rica, que ejercería la maestría de Políticas Económicas.
Durante su vida en los años 80-90 se desempeñó como trabajador investigador del grupo CIECA, que era una organización de reflexión económica del país, así mismo se convertiría en el director de investigaciones del sistema CRIES, que era una red regional que operaba en América Latina y el Caribe.
Años siguientes se dedicaría a brindar asesoría económica en el Ministerio de Hacienda, que sería durante el mandato de Hipólita Mejía.
En el Ministerio hay una reseña de Contreras, que indica:
“Su trabajo académico se ha concentrado en temas de comercio internacional, política comercial, desarrollo humano, política social y desarrollo rural. Sus trabajos han aparecido en publicaciones académicas de diversos tipos, y también se ha desempeñado como docente en universidades de República Dominicana, Centroamérica y en la Universidad de Massachusetts, en Amherst, Estados Unidos”
También desempeñó el cargo de oficial del Programa Mundial de Alimentos, así como fue coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano en relación con el Programa de Las Naciones Unidas. En los últimos años, también realizaría actividad como profesor de la INTEC, que estaría adscrito al Observatorio Dominicano para el comercio internacional.
Durante su cargo como Viceministro, tuvo la responsabilidad de dirigir el proceso de recuperación económica de la institución, donde tuvo un pronunciamiento a mediados del año pasado, donde indicaría que el gobierno carece de instrumentos que permitiera manejar la situación de subsidios focalizados, más que nada porque la organización Siuben necesita una reestructura.