Una relación tóxica es asimétrica enteramente, donde uno de los dos maneja poder. Esta clase de relaciones suele alterar profundamente la autoestima y a veces resulta difícil identificarlas y salir. 

Señales de una relación tóxica 

Aquí 5 señales para descubrir qué tal les va con su pareja.  Cualquier relación de pareja que te impida crecer, y limite tu desarrollo personal, es tóxica.

Empero los especialistas van más allá y no abandonan de poner en claro que las relaciones tóxicas no son exclusivas de los vínculos de pareja. Además tienen la posibilidad de ocurrir en el núcleo familiar, en el campo laboral y con amigos. Pero en esta situación nos enfocaremos en detectar en qué momento una relación de pareja es tóxica. 

Este tipo de relaciones suele alterar profundamente la autoestima y algunas veces resulta difícil identificarlas y salir. Una relación de pareja tóxica es asimétrica, donde uno de ambos maneja poder y no acepta un ‘no’ como contestación. 

relación tóxica

Este tipo de relaciones suele alterar profundamente la autoestima y algunas veces resulta difícil identificarlas y salir

Cree que tiene más valor que tú. Algunas veces se comporta de forma indiferente a tu dolor y actúa como si no le importaras”, señalan los expertos, en su anhelo de contribuir a quienes anhelan detectar si permanecen en una relación de pareja de esta índole.

Relación sana

Una vez que los dos son libres de ser ellos mismos, existe la confianza, el respeto y la ayuda en las dos direcciones, puede decirse que existe una relación de pareja sana. 

 “¡Es viable sanar!”. “Para salir de una relación de pareja tóxica, lo primero es identificarla, y después iniciar a laborar profundamente las heridas que pudo provocar esta clase de interacción en tu autoestima”.

Podrían presentarse a terapia. Empero si el individuo que tiene estos comportamientos no acepta su necesidad de buscar ayuda; lo mejor es seguir el proceso de disculpas y sanar para cerrar ciclos y continuar adelante.

Cinco tips de una relación tóxica

  1. El control es una de las primordiales conductas tóxicas que tienen la posibilidad de mirar. Relaciones donde el individuo controla los costos, investiga redes sociales, no respeta la privacidad de su pareja, más bien, no la acepta. Control de los horarios, vestimenta, costos, cuentas bancarias y amistades. Para poder hacer que la pareja acceda a este control, usa el chantaje emocional como medio para lograrlo, mencionando “si no lo haces, me voy a enojar” o cualquier otra cosa que realice flaquear a la pareja.
  2. No hay respeto hacia tus elecciones y preferencias. Minimiza todos tus inconvenientes, mencionando: “No es para tanto”, etc. No respeta tus emociones, y descalifica tus opiniones, aún ante los otros.
  3. Toma elecciones que están afectando o favorecen a los dos, sin solicitar tu opinión, ni tener presente tu criterio.
  4. Te hace responsable, por medio de la culpa, de todo lo cual no funciona en la relación.
  5. La comunicación está plagada de represión y chantaje. No existe respeto ni confianza, infundiendo temor por medio de sus palabras. Insultos, amenazas, etc.
relación tóxica

El control es una de las primordiales conductas tóxicas que tienen la posibilidad de mirar.