Tras la emisión de tres nuevas resoluciones para la formalización del trabajo doméstico, el primer mandatario, Luis Abinader, se mostró bastante optimista y sostuvo que era un logro histórico para República Dominicana.
Señaló que era un acuerdo, en el cual llevaban varios meses trabajando en él, para poder brindar una formalidad laboral a ese sector.
Encabezando el acto en el cual se dieron a conocer las nuevas resoluciones para la regulación y formalización del trabajo doméstico, el presidente hizo mucho énfasis en que quienes pertenecían a esta área laboral, se encontraban en una desventaja en comparación a otros sectores.
Afirmó su compromiso con los ciudadanos, resaltando en que trabajan para lograr una igualdad en las condiciones socioeconómicas y laborales.
Por su parte, Luis Miguel De Camps García, Ministro de Trabajo, resalto el gran y largo trabajo que fue poder llegar al acuerdo para revertir las desigualdades en dicha área laboral. De la misma forma, señaló, que dentro del país fueron 76 años para poder lograr formalizar el sector de trabajo doméstico.
El ministro de trabajo, agradeció a todas las partes involucradas, especialmente las organizaciones sociales, sindicales y de empleados, puesto que gracias al esfuerzo realizado hoy en República Dominicana se puede decir que existe más justicia social.
Pavel Isa Contreras, Ministro de Economía, informó, que para el año 2021, el trabajo doméstico represento una tercera rama de la actividad económica más importante para la ocupación de las mujeres en el país.
Destacó que esta área laboral, tiene una gran incidencia como fuente de empleos en el país. Por parte de los números, para el año 2021 fueron 245,102 empleos generados por este sector, más el doble de personas empleadas en zonas francas que ascendieron a 122,310.
De los 245,102 empleos generados en el sector de trabajo doméstico, 226,262 fueron para mujeres y un 18,840 fueron empleos para hombres.
Ponderan conquistas logradas con formalización del trabajo doméstico
Una ponderación positiva hacia la resolución emitida este jueves por el Gobierno nacional, vino de parte de los representantes de los gremios que se dedican a velar por los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.
“Fueron miles las manifestaciones realizadas” indicó Victoria García, quien pertenece a la Asociación de Domésticas, resaltando los múltiples intentos para poder lograr la formalización del sector laboral doméstico en el país.
También señaló, que los logros hoy obtenidos, se deben a la buena voluntad política presentada por el primer mandatario Luis Abinader, en contribución con el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García.
La presidenta de la Asociación de Amas de Casas, Ana Cabrera, enfatizó en que los derechos que hoy son reconocidos para el sector de trabajadores domésticos, presentan como gran objetivo, poder brindarle una mejora en la calidad de vida para aquellos que desempeñan dicho oficio.