La compañía de Meta, quien es la matriz de Facebook, percibió dos demandas colectivas, donde se le acusa de emplear una herramienta, que le permite rastrear los datos de los pacientes de diversos hospitales sin autorización previa.

Esto se dio luego de una investigación que realizo la organización de The Markup, donde descubrieron que estaban utilizando un rastreador identificado como Meta Pixel en su servidor, que  tenía la función de acceder a la información de los pacientes.

Entre las características que enmarca la herramienta, es que puede sustraer los nombres de los individuos hospitalizados o todo aquel que quede registrado en la base de data de los centros de salud, copiando todos los datos e incluso los sensibles.

Meta Pixel tiene la capacidad de proporcionar información a los medios sociales, donde fomenta una publicidad personalizada.

Referente a la información recopilada por la organización, descubrió que al menos 33 de los 100 centros de salud principales de los Estados Unidos, tenían implementado la herramienta Meta Pixel, que sería algo que no estaba autorizado, debido a la regulación de privacidad denominada como HIPAA.

Tras la fuente de información que recopilaron, le colocaron las dos demandas colectivas, donde se le acusa de estar violando las normativas de acceso, así como las leyes de Invasión de Privacidad de California, tras tener la posibilidad de recopilar datos sin consentimiento alguno.

Origen de las demandas colectivas impuestas a Meta

La primera demanda provino a finales de julio, que fue cuando el Centro Médico UCSF y la Fundación Médica Dignity Healt se vieron afectados  por vulnerar su seguridad al poder extraer la información de su data.

Se dieron cuenta, luego de que los pacientes de los centros de salud percibieran publicidades en los medios como Facebook e Instagram adaptados a la condición que padecían, lo que género quejas por ser información personal.

Dicho documento de la demanda, indicaría que a pesar de tener esa accesibilidad ilegal de información la herramienta, siguieron manteniéndola activa.

La segunda demanda colectiva provino en junio del presente año, donde afirmarían que al menos unos 660 proveedores de atención para la salud compartieran información con la compañía de Facebook, mediante la herramienta de Meta Pixel.

Donde la respuesta de los organizadores de Meta, que antes de poder hacer uso de la herramienta, esta despliega un listado de características, donde se enmarca el derecho de compartir información a los medios sociales.

Tales demandas percibidas tendrán que ser certificadas por un juez, por ser acciones colectivas y que las mismas puedan ser procesadas; de ser aprobadas, estas le ocasionaran un gran costo para la compañía, por la función de daños y perjuicios de los usuarios afectados.