La noche del viernes 02 de septiembre, ha sido emitida la resolución 0036-2022 por el Ministerio de Medio Ambiente, la cual trae la finalidad de derogar la resolución 0034-2022, que prohibía, de manera provisional, todas las actividades de aprovechamiento de madera bruta dentro de República Dominicana, lo cual obtuvo fuertes críticas de parte del sector forestal dominicano.

Dicho anuncio fue emitido por la entidad en su cuenta oficial de Twitter, a través de dos mensajes. En uno de los mensajes sostenían que el Viceministerio de recursos Forestales, había establecido un conjunto de medidas de control, para con ellas evitar usos y acciones “NO SOSTENIBLES” dentro de los bosques que se encuentran bajo manejo.

El ministerio de ambiente en su tweet:

«Luego de ser sometida a evaluación y medidas correctivas, se deroga la resolución NO. 34-2022 que suspende las actividades de aprovechamiento de madera bruta en el territorio nacional» Ministerio de Medio Ambiente

De la misma forma, la entidad confirmó que sería el Viceministerio de Recursos Forestales perteneciente a la misma, el responsable de la aplicación de la nueva resolución y sus mecanismos de control, para a través de él, lograr asegurar el correcto uso y gestión de los planes de manejo forestal y las autorizaciones de cortes.

Aparte del Viceministerio de Recursos Naturales, también fueron incluidos para un correcto chequeo y aplicación de la actual resolución a la Dirección Jurídica, alas Direcciones Regionales, Provinciales, Municipales y de Fiscalización del ministerio.

Las críticas recibidas

Tras haber emitido una resolución el pasado 26 de agosto, en la cual se prohibió el aprovechamiento de la madera bruta, la Cámara Forestal Dominicana rechazó rotundamente la acción, manifestando de que esa no era la forma correcta, la que se podían combatir las falencias que existen dentro del sector, al mismo tiempo que calificó la disposición como “funesta”.

El presidente de la Cámara Forestal, Graviel Peña, a través de una carta, expresó su inconformidad con la decisión tomada y de la misma forma, plateó que no era una posibilidad, a su parecer, de aplicar correcciones para acciones negativas, cuyos protagonistas, eran los mismos funcionarios de la institución que se encarga de regular y gestionar los temas forestales, en las cuales las medidas fuesen el cierre de las operaciones en dicho sector, y que peor aún, tuviese que recaer, sobre quienes han invertido en la mejora del recurso dentro del país.

La justificación

En el momento en el que el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer la resolución que establecía una prohibición del aprovechamiento de madera bruta, se respaldó alegando, que la decisión era con la intención de buscar la disminución de los niveles de erosión de los suelos, y así, poder evitar la reducción de la cantidad y calidad delas aguas en todo el territorio nacional.

De la misma forma, manifestó, que la decisión se encuentra basada en el artículo 8 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Nacional, la cual, entre sus párrafos, establece que el principio precautorio y el criterio de prevención prevalecerán sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del ministerio.